Os propongo la ruta PR CV-275 ubicada en Bejís, comarca del Alto Palancia, pueblo situado a 85 km. de Valencia, con una población de 390 habitantes
(censo 2021). Y a 799 mt. sobre el nivel del mar.
Para acceder desde Valencia, tomaremos la A-23 hacia Teruel, después la salida 47 dirección N.234 Viver, en el próximo cruce tomar la CV. 235 dirección Bejis. Cruzaras Toras. por la CV. 236, hasta que llegues a Bejis.
Unos metros antes de llegar al pueblo, veras a la derecha una entrada que indica Los Clóticos, Arteas. La cogeremos bordeando Bejís, y enseguida llegamos al acueducto Romano Los Arcos.
Desde el acueducto, parte la carretera de 3,5 km. hasta la fuente de Los Clóticos. INCIO DE NUESTRA RUTA.
Atención tiene curvas y es estrecha. Si vais entre semana, podéis encontraros con alguno de los camiones de la embotelladora de agua de Bejís. Hay que circular con mucho cuidado.
Aparcamos en la explanada de la fuente, junto al área recreativa de Los Clóticos, donde hay sombra, mesas, bancos, paelleros y baños.
Podemos suministrarnos del agua de la fuente, es buenísima.
En la misma explanada del aparcamiento, a la derecha veremos un cartel de la Generalitat Valenciana y de ahí desciende una escalera de piedra.
Bajaremos hasta el rio, donde una preciosa cascada con sus pozas nos espera.
Buen inicio de ruta, una cascada tan bonita. Cuesta creer que hay esta maravilla tan cerca de casa.
Enseguida veremos un puente, NO HAY QUE CRUZARLO, es de acceso al camping.
Nos encontramos con otro puente que tampoco hay que cruzar, ya que nos llevaría a la Masada de Faustino, y nos recortaría la ruta. Así que seguimos bordeando el rio.
Debajo de este puente encontramos un helecho, que su aspecto delicado hace que nos llame la atención. es el Adiantum Capillus veneris. llamado Culandrillo de Pozo, o Cabello de Venus.
Su nombre proviene del termino Adiantum, que significa no mojado. pues aunque vive en parajes húmedos, el agua resbala en sus hojas y no llega a mojarse. Seguro que los que inventaron el Gore Tex, se inspiraron en él. Tiene muchas propiedades medicinales, y sus filamentos finos y de color negro recuerdan el cabello de la Diosa Venus, diosa del amor y la belleza.
Y llegamos a la cascada La Torrecilla. Impresionante. y aunque con el agua fría. es muy apta para el baño. Vale la pena un descanso para admirarla.
La senda junto al rio, se termina en la poza de la Torrecilla. Habremos andado 1.200 mt.
Si vais con niños pequeños, es mejor volver por la misma senda hasta el inicio.
Pero si queréis seguir:
Veremos a nuestra derecha, una senda muy empinada, con escalones hechos de troncos. Es la senda Botánica. Tiene 370 mt. de longitud. Un panel informativo nos la describe.
Este tramo es el mas intrépido de la ruta. Hay que tener cuidado con no resbalar en algunas piedras del camino.
La senda termina en la carretera (la que hemos utilizado para llegar a la fuente Los Cloticos) cuando lleguemos a ella, hay que dirigirnos a la izquierda hacia Bejis. Aunque no nos gusta mucho caminar por el asfalto, es un tramo corto, y no es una carretera con mucho tráfico.
A 650 mt. a la izquierda, tomaremos una entrada. hay un campo de olivos centenarios a nuestra derecha.
Ya estamos en el camino del Nogal. lo veremos a nuestra izquierda
El Nogal Pradillo o Noguera de los Narcisos. de mas de 200 años. es un árbol monumental de 21 mt. de altura.
Dejamos el rio, y volvemos a la pista que sale de la Masada del Puente, donde veremos varios muros de piedra seca. Nos quedan 2,5 Km. para llegar al final de la ruta.
Al final de este tramo, nos llama la atención la puerta de este cercado. La vida en el campo, es un buen ejemplo de la cantidad de cosas que se reciclan, y un ejemplo de ello es este somier. Los secretos de alcoba que guardará, soportando los colchones de lana, que había que ahuecar, y los chirridos delatadores de cualquier movimiento.
En 300 mt. Llegamos a la Masada de Faustino,
Si cogiéramos una bajada a la izquierda, nos encontraríamos con el río y el puente de madera que vimos al principio de la ruta, pero nosotros doblamos a la DERECHA, las señales del PR nos lo indican.
Seguimos la senda hacia el camping. Yo le llamaría senda de los nogales. encontraremos muchos a nuestro paso, cargados de frutos verdes todavía, pero anunciando una gran cosecha.
A la sombra de uno de ellos, ha surgido este Cardo Dispsacus - Cardencha - Cardo de Cardadores - Card. Una planta bienal, con muchas cualidades, utilizadas desde la antigüedad, una de ellas, para cardar la lana, de ahí su nombre común. Su flor es muy original y de un diseño futurista.
Estamos a la altura del camping Los Cloticos, y seguimos por una pinada.
En el camino nos llama la atención una planta donde los insectos y mariposas se posan sobre sus flores.
es el cardo borriquero Onopordum Acanthium. con sus preciosas flores, no es de extrañar que los insectos se posen en ellas.
Ahora, el camino puede continuar recto o doblar a la izquierda. El camino recto lo tomaríamos para llegar a la aldea El Molinar y el nacimiento del Palancia. Pero nosotros doblamos a la izquierda y cruzamos el rio, para seguidamente acceder a la pista que si giramos a la izquierda nos lleva a inicio de ruta, la fuente de Los Clóticos.
Buen sitio para descansar a la sombra de la pinada, y reponer fuerzas. Fin de la ruta.