03 enero 2026

ZUCAINA: Santa Bárbara - Ermita y Rambla de Santa Ana - Yacimiento Los Cabañiles.


Realizada el 20 diciembre 2025.
Tiempo: 4,40 horas. en movimiento. 
Nuestra ruta empieza en la población castellonense de Zucaina, en la comarca de l'Alt Millars, al pie del pico  Penyagolosa en su cara sur.  Dicen que su nombre de procedencia islámica, significa tranquilidad y quietud, y así es, es un pueblo tranquilo que te invita a desconectar. Situado a 812 m.s.n.m.  cuenta con 174 habitantes. 
Ruta circular donde visitaremos importantes masías abandonadas, el ermitorio de Santa Ana y el Yacimiento  Arqueológico de los Cabañiles, con sus curiosos  túmulos funerarios. Caminos, sendas,  azagadores, ramblas y  campos repletos de avellanos. Bonitos parajes.  
Hay muchos tramos señalizados, pero también algunos con falta de señalización, mejor utilizar el track. Fuentes con agua en Zucaina y ermitorio Santa Ana. 


Llegamos a Zucaina por la CV-195. Aparcamos junto a la carretera  en la plaza de la Media Luna.  Nos adentramos en el pueblo hasta la plaza de la Iglesia del Salvador de estilo renacentista del siglo XVI. Tiene dos entradas, una de ellas lateral, con curiosa fachada retablo, realizada en arenisca. 






Pasaremos por debajo de los arcos laterales a la iglesia y saldremos a la Plaza de la Era Alta. Alma del pueblo. Su emblemático árbol, ahora desnudo, y la fuente de Santa Ana.



Tomamos la calle de la derecha, para salir  del pueblo, camino de la ermita de Santa Barbara. Sencilla, con su estructura de mampostería, su campanario, y sus  alerones de estilo mudejar, nos hacen pensar que su origen fuera una mezquita. 




Continuamos por la calle de la Amargura, nombre que nos recuerda a un calvario. A pocos metros aparece, en forma escalonada, aprovechando la vertiente de la montaña. Continuamos para salir del pueblo, entre naves industriales.





Continuamos recto para tomar el Camino viejo de San Vicente. Camino agreste, con algunas flechas indicativas en azul y unas vistas preciosas del pueblo de Zucaina.








A nuestra izquierda un precioso prado y a la derecha un poste de madera. Es la entrada al azagador, por donde continua nuestra ruta. 







El camino del azagador nos lleva a la carretera CV-190. La cruzamos y justo enfrente cogemos la senda que transcurre paralela a la carretera. Es una senda muy poco definida. 





La senda termina en el camino a la Masía de El Cañuelo, ahora abandonada.  Si volvemos la vista aparece en el horizonte Penyagolosa.






Seguimos el camino y a pocos metros otra masia, ahora en ruinas pero muy importante en su época.





El camino continua en bajada, a través de pinadas y carrascales.




Pasamos un cerramiento.


A nuestra derecha una cabaña de piedra seca. Cruzamos la explanada y tomamos camino a la izquierda.




Doblamos a la izquierda y bajamos hasta una explotación ganadera.



Llegamos a otra masia abandonada. El Corral de Valentino.




Pasamos otro cercado y enseguida tomamos camino izquierda.





Llegamos a la aldea del Lazareto, en la rambla de Santa Ana. Donde hay casas rehabilitadas.






Atravesamos la rambla por una vaguada.




Y así llegamos al ermitorio  de Santa Ana, patrona de Zucaina, del siglo XV rehabilitado en el XVIII situado en el margén derecho de la Rambla de Santa Ana.  Cuenta la tradición , que en este lugar se aparecio la Virgen a un pastor, sobre una zarza, pidiendo que se le construyera una ermita.  La devoción a Santa Ana de los lugareños es muy fuerte, y el 1 de mayo, celebran una romeria.
En sus años de historia, fue depósito de municiones, en la guerra de la Independencia, también escuela para niños de las masias próximas en los años 30. 
En 1967 sufrio la Ramblada, una gran tormenta que desbordo la Rambla y destruyó el último arco de los porches. Se puede ver una señal de donde llegó el agua. 
Hay fuente y zona de recreo.








Abandonamos el ermitorio por la rambla y ascendemos unas escaleras junto a una gran encina-carrasca.






Pasamos junto a una balsa y bajamos a la rambla para cruzarla. 







Recorremos el barranco.  Los dias anteriores ha llovido y parte del camino esta anegado, lo sorteamos por la derecha y seguimos la señal.











Cruzamos una extensión de campos de cultivo y nos adentramos en el bosque.






ATENCIÓN a la señal del árbol. Para evitar un tramo de carretera, hay una senda a la derecha, paralela a ella. En la entrada a la senda hay un hito. 
Frente al árbol con la señal empieza la senda.








Desde la senda vemos la carretera a nuestra izquierda, seguir recto por el bosque.







Salimos del bosque y accedemos a la zona agrícola. Campos de cultivo.







Tomamos el camino bordeado de muros de piedra, que nos lleva al Yacimiento Arqueológico  Los Cabañiles. Doblar a la derecha junto a una pequeña casita de piedras. Atención no hay señal que lo indique.







El Yacimiento de los Cabañiles, data del siglo VI a.d. Yacimiento íbero, con unos característicos túmulos de forma semicircular, que encajan unos con otros. A pocos metros otro yacimiento de habitaciones cuadradas. Se han encontrado varias urnas con inhumaciones de neonatos. 






Regresamos al camino, dirección al pueblo y cruzaremos la carretera, para tomar un camino paralelo a ella. Esta nublado y el día acorta.






Seguimos caminos agrícolas repletos de avellanos, hasta llegar a la carretera, que volvemos a cruzar. 





Derecha e inmediatamente a la izquierda. Vistas del pueblo al anochecer con Penyagolosa vigilante. Pasaremos por la cruz La Santanica y ya vemos a Zucaina. 






































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ZUCAINA: Santa Bárbara - Ermita y Rambla de Santa Ana - Yacimiento Los Cabañiles.

Realizada el 20 diciembre 2025. Tiempo: 4,40 horas. en movimiento.  Nuestra ruta empieza en la población castellonense de Zucaina, en la com...