Gestalgar es un municipio de la comarca de Los Serranos, provincia de Valencia, Situado a 200 mt. s.n.m. A orillas del rio Túria, y con una naturaleza excepcional. Tiene 547 habitantes.
Para acceder a él desde Valencia, tomar la CV-35 dirección Lliria, nada mas pasarla, tomar la salida 27B - CV-376 dirección Pedralba, después tomar la CV-377 Bugarra - Gestalgar.
Llegar a la rotonda al inicio del pueblo, y coger la avenida de la izquierda, Av. Diputación. Pasar bar el Molino, doblar a la izquierda por el camino del Puente, bordeando el polideportivo municipal, y enseguida llegamos a la calzada paralela al rio. Doblar a la derecha y nada mas pasar el polideportivo, intentar aparcar en una explanada frente al campo de futbol.
En los meses de verano, cobran en el aparcamiento junto al Molino. 5 euros, los coches y 3 euros los ciclomotores. La playa continental de El Molino, es un apreciada para el baño, y acude mucha gente.
En la zona de El Molino hay un bar, que en verano esta abierto de martes a domingo, pero el resto del año solo abre fines de semana. Para suministro de agua, hay varias fuentes en la ruta.
Si es verano, recordar que hay poca sombra en la ruta. Y si utilizáis protector solar, para daros un baño. Hay que esperar tiempo antes de bañarse, pues es un alto contaminante para el agua.
Para información del ayuntamiento teléfono: 961 64 90 01.
Gestalgar en un pueblo de origen musulmán, quedan barrios cuyo entramado de las calles lo justifican.
Pero nuestra ruta catalogada de familiar, es una ruta bordeando el Turia y su patrimonio hidráulico, parte de ella la realizaremos por el PRV-290.
La realizó con mi hija y mi compañero Pepe, y si la pudiera dedicar como se hace en las canciones, se la dedicaría a mi amigo Herreras, y a su Peña María, recuerdos de juventud.
A la izquierda del polideportivo, junto al río, nos encontramos con el área de recreo Los Chorros, con fuente, mesas, bancos y paelleros. siempre condicionado su uso, por el nivel de peligro de incendios.
Pasamos el área Los Chorros y el campo de futbol, para llegar a un parque infantil, con una sombra especial. Un precioso Ombú o Bellasombra repleto de sus característicos racimos de flores.
Junto al parque infantil, esta la fuente de Los Chorros. Podemos suministrarnos de ella para la ruta, aunque nos encontraremos con varias fuentes mas.
Con la fuente se inicia el paseo junto al rio, donde las amorosas moreras se unen formando una frondosa sombra.
Al final del paseo se encuentra una pasarela de cemento que nosotros cruzaremos para seguir la ruta circular, (como las saetas de un reloj). Esta pasarela permite que el agua forme un remanso, ideal para el baño.
Desde la pasarela, una bonita vista de la zona de baños el Molino, catalogada como playa continental, presidida por un característico edificio cilíndrico con cúpula en forma de cono, pintado de azul.
Es el motor que propulsa el agua de la fuente grande, para abastecer de agua potable al pueblo. Construido en 1940, fue el único edificio hidráulico de ribera que se salvo de la gran riada del 1957.
Seguimos la senda, con el cauce del río a nuestra derecha. Percibimos los trabajos de erradicación del Arundo donax, o caña, especie altamente invasora, que perjudica la fluidez de los ríos. Después de su tala y eliminación de rizomas, se cubre el terreno con plásticos opacos (no se si son biodegradables), que impiden que la planta realice la fotosíntesis.
Llegamos a la presa nueva.
Pasamos la presa y pronto divisamos el pico de Peña María.
Y una pequeña área de descanso.
La central eléctrica de Portlux, que recibe el nombre de la empresa que la explota.
Junto a ella se abre la senda, cogeremos el camino de la izquierda, que llega al Balneario de Chulilla, pero nosotros nos dirigimos a la Fuente del Morenillo.
La senda hacia la fuente, es corta, en .... mt. llegamos a un puente, y a la derecha veremos la fuente.
Una vieja señal nos lo indica.
La Fuente del Morenillo, recoge las aguas del Barranco Barco, y las transporta hasta el Turia. En época de lluvias su caudal aumenta notablemente.
Es uno de los preciosos rincones de la ruta. La vegetación arropa la fuente y la pequeña cascada. El culantrillo o cabello de venus, forma verdes tapices.
La cascada ha creado una pequeña poza o gorg de aguas cristalinas.
Hay un tronco para cruzar el riachuelo, y junto a él, matas de hierbabuena o herba sana silvestre, aromas de naturaleza.
Un anciano Llentiscle amarrado a las rocas.
Volvemos sobre nuestros pasos, otra vez al cruce. Ahora cogeremos la senda, que indica Fuente de Peña María, donde el tronco de un chopo blanco quiere impedir el camino.
Impresionante Peña María. nos dirigimos a sus pies.
A 700 mt. llegamos a la Fuente. de apreciada agua fresca, el agua emana de una cueva en el interior de la peña durante todo el año. lugar de celebraciones comunitarias. algunas de carácter religiosos como la romería de la Virgen de la Peña. que se celebra el 15 de agosto.
Descendemos al rio, y antes de cruzar el puente, nos adentramos en este camino que bordea el río.
Otra fuente cuyo nombre desconocemos, aparece en la humedad de la roca, esta vez es el musgo el que la acompaña.
Y siguiendo los pies de Peña María, llegamos a este remanso mágico de transparente agua. Volvemos por nuestros pasos hasta el puente, y esta vez si que lo cruzamos.
En esta zona del rio, todavía no se ha tratado la extinción de la caña y podemos observar como se adueña del caudal.
Llegamos a una explanada, donde se puede acceder en coche. sobre todo la utilizan los escaladores de la peña, para llevar lo mas cerca posible con sus aparejos. Pero también hay un área de recreo con mesas y bancos de madera .
Peña Maria, emblematica para los alpinistas, posee varias vias, con curioso nombres como saltamontes y no a la guerra . Es facil encontrar gente practicando la escalada. En nuestra visita dos intrépidos escaladores. Os los señalo con dos circulos para evitaros juagar a buscar a Wally.
La vieja presa, se construyo a principios del siglo XIX, pero al poco tiempo fue abandonada por defectos en su construcción. y en la riada del 57 la deterioro.
Junto a la antigua presa, llegando al área recreativa, hay unas casas, que se supone eran las viviendas del personal al mantenimiento de la presa. Están en ruina y ES PELIGROSO ADENTRARSE EN ELLAS.
Flora mediterránea, donde abundan los matorrales, medicinales y aromáticos, y nos llama la atención por el momento de su floración en su vivo color anaranjado los granados silvestres. En muchas culturas, Sus flores son símbolo de amor ardiente y sus frutos símbolo de fertilidad.
Una vez visitada la antiguo presa, tomamos en camino de regreso al pueblo de Gestalgar. Con el margén del rio a nuestra derecha. En el camino una preciosa vista de Peña María.
Llegamos a la central eléctrica, ahora por detrás de ella. Hay que continuar la senda hacia Gestalgar, pero antes nos asomamos a ver la piscina fluvial de la cascada.
Otro precioso rincón del Turia, perfecto para un buen baño, cuando el calor aprieta.
Continuamos camino hacia Gestalgar con una barandilla de madera.
Y llegamos a al acceso del Acueducto de los Calicantos.
Una escalera nos lleva a su entrada. ATENCION QUE ALGUNOS DE LOS PILARES DE MADERA QUE SUJETAN LAS CUERDAS DE LAS BARANDILLAS ESTAN SUELTOS.
Este es uno de los tramos, de un acueducto inacabado. Excavado entre los siglos I y II d.C. se iniciaron simultáneamente varios tramos, pero nunca se hizo la conexión entre ellos. Esto hace que podamos ver los trabajos en la piedra en su fase inicial.
El túnel tiene 70 mt. de largo. 40 de túnel y 20 excavados en exterior. 1.50 mt. de ancho, y 1,60 - 1,70 mt. de altura. TENER CUIDADO EN ALGUNA PIEDRA QUE SOBRESALE EN EL TECHO.
Desde la entrada al Acueducto, una bonita panorámica de Gestalgar.
Por la parte trasera del acueducto, abierto al valle, vemos el Turia, rodeado de plásticos para evitar que proliferen las cañas.
Siguiendo la senda camino del pueblo, Dos majestuosos algarrobos o garroferas, con sus frutos de primavera en un fuerte color verde.Peña María ya queda lejos, el pueblo se va acercando.
Junto al cauce, se ha formado un estanque, paraíso de los anfibios. detectamos una rana macho, cortejando a la hembra. Es primavera!
El Barranco de Ribera transporta agua de manantiales, que desembocan en el Turia.
La senda termina en el Molino. Una peña se ha separado del litoral formando una isla, aquí el agua gana profundidad, y los jóvenes la utilizan de trampolín para un buen chapuzón.
Paraíso de playa continental.
Y terminamos nuestra ruta con esta relajante imagen, y seguimos hasta donde aparcamos el coche.