11 agosto 2021

 

Curiosidades Senda del Rio  TERESA (CASTELLON)

Los Hornos de Cal - Forns de Calç

 Estos hornos, se ubicaban en las afueras de las poblaciones, cerca de enclaves donde proveerse de las materias primas, como la piedra calcárea y matorrales para la combustión. Aunque se remontan a la antigüedad, en el Alto Palancia, tuvo su apogeo en el siglo XVIII, funcionando hasta mediados del XIX.

Imagen: bonaterrahistorica

El horno era una sencilla construcción cilíndrica de piedra en seco, con una abertura en el frente (boca).



A base de pico, conseguían la piedra necesaria, e iban llenando en círculos la bóveda. Toda ella forrada de arcilla, para mantener el calor. Finalmente se tapaba con tierra para que la combustión fuera sin llama.

Para la combustión se necesitaba gran cantidad de leña y matorral. Para obtener 560 kg. de cal, hacían falta 2.000 kg. de leña y 1.000 kg. de piedra.
Imagen: geoparquevilluercas.es


Una vez iniciada la combustión, el proceso no se podía parar, había que vigilarlo noche y día. (de 60 a 80 horas)

La cal obtenida tenia muchas aplicaciones: herbicida, encalar fachadas y paredes con fines antisépticos y para la construcción.



Hay un expresión que seguro que habéis oído alguno vez. "cerrada a cal y canto"

Antiguamente en los pueblos cuando alguien dejaba su casa por un periodo largo, tapiaba puertas y ventanas con piedras o ladrillos (cantos), y la sellaban con una masa hecha de (cal).

También es curioso el uso del agua de cal, para realizar algunas conservas o mermeladas, como la de corteza de sandia.

Os paso una www. para los cocinillas. www.xrecetas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 El pueblo de Coratxà, esta ubicado al noroeste del parque natural de la Tinença de  Benifassà. municipio de 11 habitantes. Se encuentra en ...