30 enero 2023

RUTA PUEBLA DE SAN MIGUEL: LAS SABINAS BLANCAS.



La Puebla de San Miguel, es un municipio de la comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia. ubicado a 1.000 mt. sobre el nivel del mar. En su termino se encuentra la cota mas alta de la Comunidad Valenciana: El Alto de Barracas o Cerro Calderón de 1.839 mt.






Pertenece a uno de los 24 pueblos de la Comunidad Valenciana con menos de 100 habitantes.

Para acceder a él desde Valencia, tenemos dos opciones:

La mas corta, dista 123 km. por la CV-35 pasando por Lliria, Chelva, Titaguas, Aras de los Olmos y Losilla. Pero hay que tener en cuenta, que para llegar a La Puebla de San Miguel, desde Losilla tenemos que atravesar uno de los mayores puertos de montaña de la Comunidad Valenciana, El puerto de Losilla, 18 km. de espectaculares curvas. El puerto se rehabilito en el 2.019. Hay buena calzada y muros para prevenir desprendimientos.

La otra opción  dista 163 Km. desde Valencia, pero su mayor trayecto es  por la autopista A-3  dirección Requena, después a la altura de Utiel coger la N-330 hacia Sinarcas, Talayuelas, Landete y Ademuz. Desde Ademuz a la Puebla  hay 19 km. 

El objetivo de nuestra ruta, es visitar las Sabinas Blancas, unas impresionantes Sabinas Milenarias.
La ruta se puede iniciar desde el centro de La Puebla de San Miguel, para recorrer 1,5 Km. de carretera, hasta enlazar con una ancha pista forestal. Y hacer una ruta medio circular.

Nosotros evitamos el recorrido por la carretera, CV-363 y accedemos durante 2 km en coche por la pista forestal, recortando también la distancia de la ruta.

Nuestra ruta:
Si hemos elegido la ruta mas corta. y llegamos desde Losilla, 1,5 km. antes de llegar a La Puebla. 
por la CV-363 veremos a nuestra derecha. una señal que indica:  Mirador de Mirar Bueno 4 y Sabinas Milenarias Las Blancas 5. Dejamos la carretera CV-363 y cogemos  la amplia pista forestal.

Si hemos elegido la ruta mas larga por Ademuz, pasaremos La Puebla por la CV.363 y a 1,5 a nuestra izquierda, veremos la señal.








Seguimos por la pista forestal en coche durante 1,9 Km. y lo aparcamos en la parte izquierda de acceso a una senda.







Continuamos andando la pista, limitada por pinos negrales.

A 800 mt. a nuestra derecha nos encontramos con el Corral Madrero, abandonado y en ruinas. Recuerdo de otros tiempos en que la ganadería lanar era muy importante. En estos corrales o apriscos que también servían de parideras, se  protegía al ganado de las inclemencias del tiempo, y los depredadores.
Una simétrica sabina de 400 años lo acompaña.





A 150 mt. del corral o aprisco, encontramos un gran abrevadero con agua.



Continuamos la pista, y pasamos por un depósito con agua.


La senda va en ascenso progresivo. Desde lo alto podemos visualizar,  el corral, el abrevadero y el depósito.

A 1.930 mt. nos encontramos con una barrera, y dos señales indicativas.



Una nos indica que dejemos la pista y a  500 mt. se encuentra el Mirador Mirar Bueno.



Pasamos la barrera, y nos adentramos en una preciosa senda entre pinos.


Llegando al mirador, viene una pendiente, el suelo es de piedras, y hay que ir con cuidado. 

Y llegamos al Mirador! Impresionante la vista de todo el valle.





En los años 2002 y 2003 se celebro una iniciativa bienal, con el nombre de:  Parque escultórico Arte y Naturaleza, con la creación  de 70 obras de artistas internacionales, distribuidas por todo el Rincón de Ademuz. Esta veleta es una de las obras.
Divisamos La Puebla de San Miguel con sus tejados rojos, los contrastes de colores de los bancales, espesos bosques, y elevadas montañas. Hay que tomar aire, y disfrutar la vista.


Y luego regresamos  hasta la barrera, y continuamos a la izquierda por la pista forestal.


 A unos metros a la izquierda, una majestuosa sabina, a la orilla de la senda. Es la sabina Jesús Monedero, en honor al  Biólogo, ilustrador naturalista, agente medioambiental y escritor. Ha escrito entre otras obras. Árboles monumentales y singulares del parque natural de Puebla de San Miguel.
A él se le debe la existencia de muchos de estos ejemplares, cuyo destino era la tala.



A 1,050 km. de la barrera, encontramos el inicio de la senda a Las Sabinas Blancas. Un poste indicativo nos lo indica.


Se inicia un camino de suave descenso hacia una pequeña rambla. Enebros, salvia, romero, son parte de su entorno.



La senda se abre, seguimos las señales de PR. y de repente, a 450 mt del inicio del sendero,  allí están, impresionantes. Las sabinas Sabina Albar, Juniperus Thurifera. Sabinas Blancas. Valioso patrimonio  natural. 

Algunas han vivido cuando los musulmanes habitaban estas tierras, y vivieron cuando Pedro II y su hijo Jaime I, las reconquistaban. Plena Edad Media. Creo que nunca he estado delante de un ser vivo con tanta historia.





Junto a ellas un abrevadero.
Hay que serpentear los caminos e ir descubriéndolas. Disfrutando del entorno. Sin prisa.




En la zona de Las Blancas, hay mas de 20 ejemplares monumentales y tres de ellas con mas de 800 años.
Su crecimiento es muy lento. Pueden llegar a los 20 mt. de altura. Y su madera es muy apreciada,  de un precioso color rojo veteado, resistente,  no le afectan los insectos, y es aromática. De hecho su nombre Thurifera significa productora de incienso. Curiosamente entre multitud de usos, se utilizaba para forrar los armarios de las casas, para evitar la polilla. 
Todas estas propiedades hicieron su tala incontrolada, y debido a su lento crecimiento, no había repoblación. 
Afortunadamente ahora es una especie protegida.


Hay sabinas machos y hembras, la mayoría son machos. Las hembras son las que producen los frutos, gálbulos empolvados de color gris azulado o casi negro. 
Los tordos o zorzal son los encargados de su expansión al ingerir las semillas y distribuirlas.
Sus hojas son un conjunto de escamas.
Importante!! Tanto los frutos como las hojas, son toxicas para los humanos. 

Su tronco estriado, y su color blanquecino, da nombre a Las Blancas.
A veces las abejas aprovechan sus oquedades para hacer sus panales.






En la parte baja, un gran depósito de agua contra incendios. 



























Vamos regresando por donde hemos venido, y nos encontramos con los Corrales de la Cerrada.
El ganado tan unido al sabinar. Su follaje y sus frutos  son alimento para el duro invierno, y a su alrededor siempre forma buenos pastos.



Y dos viejas sabinas con sus troncos y ramas, testigos de los crudos inviernos de la alta montaña.
Con ellas nos despedimos, y retomamos el camino andado.


Poco antes de llegar a la carretera que nos lleva de regreso  a La Puebla de San Miguel, vemos unas curiosas cabras hispánicas desde lo alto de las peñas.


Antes de adentrarnos en el pueblo, por la carretera CV-363 os recomiendo dejar el coche, delante de la oficina técnica del Parque Natural, para visitar una impresionante carrasca que esta a 200 mts del sendero que hay junto a la fuente.



Coger la senda que se inicia junto a un humilladero o pilón de San Rafael, y una señal indicativa de varias sendas. Una de ellas es la Fuente de Javandal. su trayecto pasa por la Encina y por el lavadero, y termina en la pista forestal cerca del Corral Madrero. Es otra opción de ruta. pero nosotros la descartamos porque hay mucha pendiente y el terreno es de piedras pequeñas.



Enseguida, a la izquierda, nos encontramos  junto a las huertas, con una emblemática Encina o Carrasca. La de las Huertas del Coronel, de 450 años. con 18 mt. de altura y un perímetro en la base de 5,20 mt.





El lavadero de arriba, junto a la carrasca. 


Desde allí una preciosa vista de la Puebla de San Miguel.


Regresamos donde tenemos el coche, pero antes nos acercamos a visitar
una preciosa ermita de estilo tradicional. Es la ermita de La Purísima Concepción del siglo XVI.  con un  precioso pórtico flanqueado por columnas, 


Y aquí damos por finalizada nuestra ruta, pero para  completar la jornada, nada mejor que ir a comer al Bar San Miguel, en la plaza del pueblo, junto a la iglesia del mismo nombre. No os defraudará. Pedro su dueño, vocacional de la cocina, y servicial, te hace sentir como en casa. Aunque os recomiendo con antelación reservar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

 El pueblo de Coratxà, esta ubicado al noroeste del parque natural de la Tinença de  Benifassà. municipio de 11 habitantes. Se encuentra en ...