
L'Énova es una ciudad situada en la comarca valenciana de la Ribera Alta a 49 m.s.n.m. con 952 habitantes. Ubicada a los pies de La Lloma del Baladre.
Nuestra ruta PR-CV-575 popularmente llamada Xiqui, muy bien señalizada. Es una ruta fácil y muy bonita. La iniciamos en el aparcamiento que hay junto a las escuelas Les Eres, desde allí cruzaremos el pueblo, no sin antes proveernos el almuerzo en el Bar Juventus. Seguiremos hasta el calvario y ascenderemos a la ermita inacabada, continuaremos por la Lloma de la Serreta, y la Serra del Valiente, preciosos parajes de flora mediterránea con magnificas vistas de la Costera y la Ribera Alta. Pasaremos por el área recreativa Pi d'Ambrosio y visitaremos dos monumentos romanos como son les Carrilades y la pedrera Els Quatre Camins.
ATENCIÓN: se cruza dos veces la carretera.
Evitar realizarla en días calurosos.
Datos de interés: Hay fuentes con agua potable en la calle Cervantes, en la plaza del ayuntamiento y en el área Pi d'Ambrosio.
En mayo se celebra la popular feria ibero-romana, con representaciones, mercado, música y muchas actividades.
Información: tf. 962235026 - secretaria@lenova.es - www.lenova.es
Curiosidades:
L'Énova es un pueblo que sorprende por la amabilidad de sus gentes. Gente emprendedora, actuando contra la despoblación y potenciando los bienes naturales y legados históricos que son muchos.
Llama la atención las grandes extensiones de campos de naranjos. Son de la denominada variedad Salustiana. Corrian los años 40 cuando ocurrio una peculiar mutación espontánea en un naranjo de la variedad comuna, ubicado en el huerto de Salustiano Pallás, un agricultor del pueblo. Esta nueva variedad con fuerte corteza, dulce y con mucho zumo. Apta para injertar. Es muy apreciada en Europa. Fue patentada con el nombre de Salustiana en honor a su descubridor.
https://loc.wiki/t/248744512?wa=sc
Aparcaremos a la salida del municipio, junto al CEIP Les Eres. Tomaremos la Av. Publius Cornelius en dirección al centro de L'Énova. Un panel realizado de azulejos nos comunica que estamos en el pueblo del origen de la variedad de naranja Salustiana.
Justo en medio de la rotonda se encuentra la cruz de de término o peiró, del siglo XIX. Pedestal de piedra con inscripciones dedicadas a la Mare de Déu de Gràcia, y una cruz de hierro en lo alto. Estas cruces no sólo delimitaban el término de un municipio, también servian como punto de plegaria a todos los viandantes que por allí pasaban.
Continuamos por la calle Cervantes y junto a un tronco de árbol se encuentra una fuente de agua potable. Desde allí, vemos el campanario de la iglesia junto a una pequeña plaza, donde se encuentra el Bar Joventut, recomendable para un buen almuerzo.
La Iglesia de la Mare de Déu de Gràcia, se edificó en sus inicios sobre una mezquita, posteriormente se amplio conviertiendola en una iglesia barroca.
La imagen de la Virgen es una preciosa talla del siglo XIV.
En la fachada de la iglesia se pueden ver dos lápidas romanas pertenecientes a la Villa de Cornelius.
Frente a la iglesia se encuentra el ayuntamiento, y hay una fuente con agua potable.
Tomaremos la calle San Antonio que se encuentra en un lateral de la iglesia, y continuaremos recto hasta un aparcamiento, inicio de la ruta PR-CV-454.
Nos llamará la atención la presencia en muchas fachadas de unos azulejos con el escudo del Valencia C.F. En el año 2000 el alcalde era a la vez el presidente de la peña valencianista Julio Insa y decoró con este azulejo su fachada. A los vecinos les gusto la idea. Desde a peña se medio para que el club del Valencia le proporcionara los azulejos a los vecinos que los quisieran.
La ruta empieza en este punto, nosotros hemos preferido comenzar en la salida del pueblo para empezar recorriendo sus calles y suministrarnos la comida. El tramo es el mismo ya que es circular.
Iniciamos subiendo a una ermita inacabada por un camino en zigzag creado para ser el calvario.
Es un camino empedrado, bordeado por cipreses y con casalicios capillas realizadas en grades bloques de piedra.
Suponemos que al no terminar la iglesia el calvario es mas un camino que un lugar sagrado, por lo que es curioso ver en el huecos de los casalicios figuras de deidades romanas como Diana o Artemisa, diosa de la caza.
Iniciada su construcción a finales del XIX, por iniciativa el parroco del pueblo. Se construyo sobre los restos del Castillo andalusí de Yénubah para la beneración del Cristo de la Salud, ya que la ciudad habia subrido una epidemia de colera.
De estilo barroco, se sufrago con las limosnas de la gente del pueblo. Al marchar el sacerdote de su .... quedo sin acabar, y las inclemencias del tiempo ha deteriroado su estructura.
Por la parte derecha de la ermita, sale el camino que tomamos. Nos llama la atención unas plantas rastreras, de hojas corazón, con unas diminutas flores en forma de candil. Es la Arisarum. Nace en tierra fértil, de ahí el dicho popular de estas tierras, donde se le llama Rapa de Frare: "Terra que cria rapa, ni es ven, ni es barata".
Su nectar esta al fondo del farolillo y su aroma atrae sobre todo a las moscas, que se introducen en él. No es planta carnivora, aunque tenga su aspecto. Pero Atención si que es tóxica. Mejor no tocarla ni dejar que nuestro perro lo haga.
Estamos en la Lloma de La Serreta. A nuestra derecha la comarca de la Costera, con su capital Xátiva, y su emblemática cima El Puig.
Atención llegamos a la carretera CV-575, la cruzamos y seguimos recto en subida.
Llegamos a la Cruz Alta, que es una cruz de misión. Junto a ella el vértice geodésico de tercer orden El Castellet.


Coger senda derecha y en el próximo desvio, coger senda izquierda.
Desde el camino vemos un colmenar.
Llegando al punto mas alto de la ruta El Cabeço con 180 m. podemos ver bonitas panorámicas.
Seguir senda izquierda. La ruta esta muy bien indicada con las señales del PR. Los postes indican la distancia al punto de interés mas cercano y los kilómetros que faltan para llegar al final de la ruta.
Vamos a recorrer la Serra del Valiente.
Vistas de grandes extensiones de campos de naranjos.
Las plantas aromáticas se delatan en el camino, con su perfume. Una preciosa mata de ajedrea o hierba de oliva.
Panorámicas de la Ribera Alta. Destaca la vivienda del Huerto de Galindo
Coger senda izquierda.
Salimos a una pista asfaltada, y la seguimos a la izquierda hasta llegar al área recreativa Pi d'Ambrosio.
El área recreativa del Pi d'Ambrosio, es un bonito espacio, con mucha sombra y servicios. Tiene fuente, asadores, lavadero y bancos con mesas. Es muy apreciado para pasar un día al aire libre.
Continuamos por la via asfaltada y a .. m. a la izquierda hay unposte indicando Carrilades. Curiosos surcos en la piedra, realizados por las ruedas de los carros. Los iberos utilizaban esta ruta que unia Setabis (Xátiva) en el interior con Dianium (Denia) en la costa. La via se denominaba Camino de Hércules y posteriormente paso a denominarse Via Augusta. En Énova la afluencia de los carros se producia por la cercana cantera de mármol.
Continuamos a ruta. Se pueden ver las marcas PR en el árbol.
Seguir de frente.
Vistas de l'Enova. En primer plano el Huerto de Galindo, con su peculiar edificio.Un poste nos indica el camino para acceder a la cueva del Fraile, se encuentra a 400 m. de la señal. Es ida y vuelta por el mismo camino.
Nosotros seguimos hacia L'Enova.
Doblar derecha entre campos de naranjos. Maravillosas naranjas salustianas.
Derecha hacia la pedrera.
Izquierda salimos pista asfaltada.
Señales de la cantera romana llamada "Els Quatre Camins". Mármol de Buixcarró que se extraía en bloques, como se puede ver en cortes realizados en la cantera. Es un mármol muy apreciado, que se exportaba a diferentes ciudades del Imperio Romano.
Junto a la cantera, un peculiar edificio. Que si no me equivoco, se trata de una "cohetera" utilizado para guardar los cohetes que se lanzan ante el aviso de granizo, disgregando las nubes. Este método era cuestionable, ya que a la vez podian eliminar las lluvias. Se utilizaron desde los años 60 a los 80. En el techo se puede observar su pararrayos.
Atención para continuar nuestra ruta, hay que coger una senda a la derecha de la cantera, junto al cartel informativo. Su inicio no esta señalizado. Aunque a los pocos metros ya encontramos las señales del PR.
Una zona con grandes bloques de mármol procedentes de la cantera.
Atención a este cruce, seguir secto y pasar por el camino delante de la casita.
Llegamos a una pequeña casa junto a una balsa y una gran higuera, ahora sin hojas en su proceso de hibernación. Coger senda izquierda.
Llegamos a una cantera, parece ser que se utilizó para los trabajos del tren de alta velocidad.
Vemos la vía del tren. Nuestra ruta sigue a la derecha bordeando los naranjos y saliendo a la carretera.
Aunque sea peligroso cruzar una carretera, considero mucho mas peligroso seguir junto a la vía del tren para evitar recorrido. Es una via muy transitada y los trenes pasan a gran velocidad.
Debemos cruzar con mucho cuidado la carretera, en su rotonda. No hay paso de peatones.Rodear la rotonda y seguir a la izquierda por el PR hasta llegar a la via del tren.
Nos dirigimos hacia la Villa Romana Cornelius. Encontrada por casualidad, mientras se realizaban los trabajos del tren de alta velocidad en el año 2003. La Villa data del siglo I a.d. hasta el V d.c. Su prosperidad se debía a la comercialización del esparto, del lino y del mármol de la cantera. Se pueden diferenciar las dependencias familiares y las de la servidumbre.
Los restos hallados se encuentran el el museo de l'Almodí en Xátiva.
Su estructura fue tapada y en la actualidad no se ve absolutamente nada, únicamente un cartel donde indica su ubicación.
Izquierda cruzamos las vías del tren por un túnel.
Derecha e izquierda entre naranjos.
Pasamos la autopista por un tunel y llegamos a nuestro punto de inicio. Fin de ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario