01 mayo 2023

RUTA: GILET: Monasterio Santo Espiritu- Drágon de la Calderona - El Rodeno de la Creu.

 

Gilet es un municipio de  la provincia de Valencia, en la Comarca de Camp de Morvedre, al SE de la Sierra Calderona, a 100 mt. sobre el nivel del mar.

A 30,9 km. de Valencia. Para acceder a Gilet, se puede ir por la A-7 dirección Sagunto, o por la V-21 dirección Sagunto, luego coger la A-23.
Cruzamos el municipio de Gilet, dirección Albalat dels Taronger, llegamos a una rotonda a la salida del pueblo, coger la CV-3280 en dirección al Monasterio de Santo Espíritu y a 2,4 km. encontraremos una zona de  aparcamiento.

Nuestra ruta de hoy, compagina naturaleza con historia y un curioso y original monumento.

Nuestra primera parada es el Monasterio de Santo Espíritu. 

El Monasterio fundado en 1.403 por María de Luna,  familia de Benedicto XIII el Papa Luna, y esposa de Martín I el Humano rey de Aragón. Lo cedió en 1.404 a la orden de los Franciscanos.
El Monasterio,  ha vivido años de abandono, ha sido hospital en dos ocasiones, colegio de misioneros, y posteriormente noviciado.

En la actualidad dispone de una hospedería para todo el público. Lugar de paz y tranquilidad, con actividades eclesiásticas.

Para información: hospederia@santoespiritu.org 

También se puede visitar el interior del Monasterio, con una magnifica biblioteca y grandes obras de arte. 

Para información: info@santoespiritu.org y en su www.santoespiritu.org

Después de un poquito de historia, emprendemos la ruta. EN DIAS FESTIVOS, ES NORMAL ENCONTRARSE GRAN AFLUENCIA DE PERSONAS QUE LA REALIZAN

Llegamos al aparcamiento, que es el inicio de nuestra ruta. En periodos puntuales, se paga por estacionar. 1,50 euros los ciclomotores y motocicletas y 2,50 euros los automóviles.

Desde el aparcamiento podemos ver  el Mont de la Creu,  o Rodeno de la Creu, con sus 332  mt. de altitud.
Aunque no es un cerro de gran altura, las vistas desde la cumbre son espectaculares. Así que hacia el nos dirigimos.


Frente al aparcamiento, encontramos el área recreativa de Santo Espiritu,  gestionada por la Generalitat. tiene capacidad para 500 personas, hay bancos, zona de juegos, paelleros, lavabos, y agua potable, también en la zona del acceso al Monasterio, hay un pequeño bar. 
En días de viento, los paelleros se precintan ya que seria un riesgo de incendio utilizarlos. POR FAVOR RESPETEN LAS NORMAS Y EL MEDIO AMBIENTE.


Entre el aparcamiento y el área de recreo, sale este camino bordeado de cipreses, dándonos la bienvenida al Monasterio.


A nuestra izquierda aparece el Monasterio y su hospedería. Tiene servicio de bar los fines de semana.


A unos metros de la Hospedería, esta la Fuente del Beato Nicolás Factor. Nacido en Valencia, fue superior del Monasterio, y en 1.554 descubrió la fuente, a la cual predijo que nunca le faltaría el agua.



En el área de la Fuente, hay dos bancos de madera.


Volvemos hacia la Hospedería, y antes de llegar a ella,  doblamos a la izquierda, por el camino de tierra.



Nos adentramos en el camino.


Pinos rodenos y muchos palmitos o margallons. En el 2014 hubo un incendio en la zona, pero se pudo controlar antes de llegar a Santo Espíritu. Estuvo tan cerca que en nuestra ruta veremos áreas de regeneración.


Un cartel que indica bosque de escolapios. nosotros seguiremos rectos. 



Hay unas flechas blancas, por toda la ruta que nos indican el camino. Aquí en la roca, entre arbustos de myrto.


La Jara o Estepa,  pionera en brotar, en suelos degradados, es un arbusto muy adaptado al clima mediterráneo. Y sus flores, atrayentes a los insectos sobre todo a las abejas. Sus hojas son rugosas, grisaceas, y sus pétalos arrugados, parecen hechos de papel. 



Llegamos a una zona de piedras para cruzar el barranco de Sant Esperit, y coger la senda dels Ermitans.


Continuamos hacia el norte, por la senda  dels Ermitans.


Continuamos el camino y a 250 mt. en la curva . cogeremos la segunda entrada a la derecha. No esta señalizada.


Esta senda siempre de subida, y llena de piedras de rodeno, nos llevara al cruce de sendas, para dirigirnos al  Dragón y a la Cruz.  

Cruzaremos un campo de naranjos, abandonado, y seco por la dura sequia.


En todo el camino siempre están las flechas blancas que nos indican que vamos en buena dirección.



A 220 mt del inicio del camino en la curva. llegamos a una puerta de madera. Tomamos el camino llano, y a nuestra izquierda vemos un bajo muro de piedras.


Enseguida viene un cruce. Si seguimos el camino a la izquierda, llegaremos al Dragón, si cogemos el de la derecha, llegaremos al Rodeno de la Cruz. Nosotros vamos a coger el de la IZQUIERDA, y luego volveremos al mismo punto para subir a la Cruz.


Continuamos el camino de la izquierda, llamado senda de Xocainet. Frente a nosotros impresionante la montaña Redona con sus 427 mt. Montaña emblemática de La Calderona.


A 650 mt. de la puerta de madera veremos un pino altivo y solitario. Seguimos el camino hacia la  izquierda.


A 150 mt. del  pino, dejamos la senda Xocainet que sigue hacia la derecha, y nos adentraremos todo recto en una senda estrecha,  desde ella divisaremos el Dragón. 


Impresionante, según vas acercándote a él, no crees que sea real un monumento tan peculiar, original y de una gran creatividad, en plena montaña.
Pero su cometido es ese. La escultora Rhea Marmentini y dos amigos mas, en 2004 descubrieron este paraje donde se ubicaba una cantera abandonada, pensaron en crear un Bestiario, con esculturas que se integraran en la naturaleza y promover actividades didácticas y creativas.


Así se creo el Dragón como escltura principal. Pero en el 2.014 hubo un incendio, que se inicio dentro de la finca,  quemando todo su alrededor, y el proyecto fue abandonado.


Actualmente, el ayuntamiento de Gilet, es el administrador local, para la restauración del complejo y crear  un centro de interpretación, supervisado los trabaos por su propietaria Rhea Marmentini, manteniendo en su interior todas sus obras escultoricas.

Para poder visitar el Dragón, hay que tener en cuenta,  que solo esta abierto al público el último domingo de cada mes, de 12 h. a 17 h. y la entrada cuesta 10 euros.


Una vez visto el Dragón, regresaremos por el mismo camino, hasta el cruce. para subir a la Cruz.


Cogemos a senda de subida, con grandes losas de ródeno. Atención! aunque el ródeno es material antideslizante, muchas de estas losas tienen textura fina y es posible resbalar. 
350 mt. del inicio de la senda. esta la Cruz.




El Rodeno de la Creu, llamado así por sus grandes losas de rodeno, formando capas superpuestas, en cuya cima se ubico la cruz en 1.884, aunque la que ahora vemos es de 1.950 ya que la anterior fue expoliada. La Cruz, preside el Valle de Toliu, y a sus pies vemos el Monasterio. 



Vista aérea del mismo desde la Creu.


El Xocainet a nuestra derecha, con 437 mt. de altitud.  y a la izquierda la Mola de Segart. con 565 mt.


Desde esta atalaya, vemos en primer plano a Gilet,  un poco a la izquierda, Petres, y en linea recta, Sagunto, con su Castillo y su puerto. y al fondo, el mar con su perfecta linea horizontal.


Una vez disfrutado de las vistas de la Creu, volvemos por nuestros pasos, hasta llegar a la senda dels Ermitans, seguimos por ella, pero esta vez no cruzamos el barranco. Seguimos recto durante 560 mt.



 Ahora  doblamos a la derecha por una senda ancha, donde veremos a o lejos el Monasterio.  y buscamos serpenteando a la izquierda el campo de olivos que nos llevara directo al aparcamiento.



Fin de la ruta. Llegamos al aparcamiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

 El pueblo de Coratxà, esta ubicado al noroeste del parque natural de la Tinença de  Benifassà. municipio de 11 habitantes. Se encuentra en ...