Navajas municipio de la Comarca del Alto Palancia, con 840 habitantes de pasado morisco, fue reconquistada por Jaime I, y repoblada por vecinos de municipios cercanos.
Paso por varios gobernadores, siendo el último señor feudal, el Marqués de Dos Aguas.
Durante finales del siglo XIX, y primeros del XX, Navajas alcanzo notoriedad gracias al turismo de interior, de gran poder adquisitivo. Su naturaleza, sus fuentes, muchas de ellas con propiedades medicinales, hizo un municipio de moda, para pasar los meses de verano.
Todavía se conservan algunas de esas impresionantes viviendas, que continen cada una su historia.
De hecho el Club de Lectura de Navajas, , organiza cada año en primavera, "recreación y paseo por los Huertos", nombre que denominan a las casas solariegas.
Nuestra ruta, es familiar, esta vez voy acompañada por un nuevo miembro de la familia, se llama Pineta.
Se inicia en la entrada al municipio, y recorre parte de la Via Verde de Ojos Negros, hasta llegar al Embalse del Regajo. Seguiremos al puente y la Fuente de los Baños y seguiremos la canalización del agua hasta el pueblo, desde allí tomaremos la "Ruta de las Fuentes" que nos llevara al magnifico paraje del Salto de la Novia, una preciosa zona de baño con una cascada de 60 mt.
Esta ruta, y en particular la zona del Salto de la Novia, es muy visitada, los meses de verano, y todos los fines de semana. También frecuentan la Via Verde los ciclistas.
Datos de interes:
La visita al paraje del Salto de la Novia, durante los fines de semana de los meses de Abril a Octubre, se paga dos euros por persona, excepto para menores de 10 años. El resto del año, es gratis.
Los meses de julio y agosto, se paga dos euros por persona todos los días.
Hay un centro de información a inicio de la ruta. Bajada de las fuentes s/n. tf. 673 574 632.
Teléfono oficina de turismo: Plaza del Olmo 1. tf. 964 713 913.
En la rotonda de entrada al pueblo, aparcamos el coche en la misma carretera CV-213 junto a señales informativas. Si no hubiera espacio, en las calles adyacentes del pueblo se puede aparcar.
Cruzamos con cuidado la carretera y tomamos la calle de subida hacia Urb. Altomira. Accedemos por una rampa, recien hecha, realizada donde habían unas escalinatas de piedra. Enseguida divisamos la Torre árabe de Altomira. Torre vigía del siglo XI. Con cuerpo cilíndrico y rematada con almenas en forma de corona, posee cinco plantas unidas por una escalera interior. Un balcón realizado en época posterior y arpilleras en su parte alta.
La Torre se encuentra y es propiedad privada, y no se puede visitar.
Cruzaremos el puente, giramos izquierda, para acceder a la Via Verde de Ojos Negros, y luego pasaremos por bajo de él.
Seguimos por la Vía Verde de Ojos Negros, con vistas panorámicas de Navajas. Es la vía verde mas larga de España, 180 km. Sigue los rastros del ferrocarril minero de Sierra Menera (Teruel) que desde principios del siglo XX hasta 1972, trasportó toneladas de hierro hasta altos hornos de Sagunto.
Edificios en ruina, nos recuerdan las canteras de Navajas. Uno de ellos un carguero.
Junto a ellos se encuentra el área de recreo "La Cantera".
Frente a la cantera, se encuentra el área recreativa "Cantera de Navajas".
Un madroño - alborcer, en plena floración, es un paraíso para los insectos.
Llegamos al primer túnel. Tallado en piedra.No hace falta llevar iluminación.
Nada mas pasar el túnel, se encuentra el "Mirador del Regajo".
Nuestro tramo de Vía Verde termina y cogemos la pista forestal de la derecha hacia el Embalse del Regajo.
Llegamos al tunel que pasa la linea ferroviaria, y antes de adentrarnos en él, a la izquierda podemos ver el puente.
Cruzaremos el embalse, por el puente de la presa. El Embalse del Regajo, construido entre 1952 y 1959, con una capacidad de 5 ,93 hm3. Con la finalidad de controlar el agua del riego para las áreas de Segorbe y Sagunto.
Junto al pantano, se encuentra un área recreativa. Pasamos el área y nos incorporamos a la izquierda por la CV-213. Hacia la urbanización los Ángeles.
Enseguida doblaremos a la derecha, hacia la Calle Regajo, y tomaremos la calle justo detrás de una casa con tejado a dos agua. En su esquina están las señales del PR.
Enseguida nos internamos en el camino, que nos lleva a la Fuente del Baño y su puente.
En el puente una mata de Senecio, conocida popularmente como Hiedra del Cabo. Con sus llamativas flores de un amarillo intenso. Florecen de octubre hasta abril.
Planta fuerte, originaria de Sudafrica, fue introducida en Cataluña en los años 70, para cubrir paredes ajardinadas. Ahora se ha convertido en una planta invasora.
NO HAY QUE CRUZAR EL PUENTE, en su parte izquierda hay unas escalinatas que terminan en la Fuente del Baño.
A los pies de las escalinatas, se encuentra la fuente de los Baños, de preciadas aguas, por sus propiedades medicinales.
Al ser Navajas un destino de veraneantes, esta fuente era muy popular entre ellos.
El puente del Baño. Puente de un solo ojo, proyectado en 1.799 sobre el río Palancia, con el fin de unir la carretera procedente de Aragón, con los pueblos ayacentes. Su cimentación parece eregirse sobre una escultura anterior. Tiene un magnifico trabajo de mampostería.
Continuamos junto al río, y pasamos por un corto tramo estrecho, donde las rocas de la pared sobresalen. Lo han habilitado con cadenas y pasarela de asfalto.
No lo encontré peligroso, solo precaución al pasarlo, sobre todo si esta húmedo, para evitar resbalones.
El camino transcurre por la canalización del agua, en muchos tramos visible en otras cubierta por el camino.
A nuestra derecha la Estación de aforos, junto al puente de hierro, cerrado al paso. Nosotros continuamos recto, y pronto el camino continua un poco a la izquierda atravesando campos de cultivo.
Vuelve a verse la canalizacón. ATENCION!! en este pequeño tramo, las lluvias han deteriorado la senda, quedando mas estrecha.
La senda termina junto a la pista asfaltada, doblamos a la derecha, hacia las fuente La Bañola.
Esta fuente no tiene caudal propio, es el agua de la Fuente los Baños quien le proporciona el agua, desde su canalización.
Un cartel advierte, que el agua de la fuente, no es exclusivamente de la del Baño.
Seguimos la pista asfaltada, y nos adentramos en las primeras casas del pueblo.Cruzaremos el puente.
Entrando al pueblo, hay que coger la calle de la izuierda. Calle bajada de Nogueras. Junto a un panel informativo con la Ruta de las Fuentes.
Seguiremos el trayecto, y pasaremos por unas casas colgadas en la roca.
Una señal a la izquierda, nos indica:nos "Ruta de las Fuentes" "Salto de la Novia".
Pasamos zona recreativa El Nogueral, junto al río.
Llegamos al Molino del Angel, donde se puede apreciar en una de sus paredes, los azulejos que recuerdan hasta donde llego el agua en las riadas de 1897 y 1957.Junto a él la Fuente del Lugar, fuente muy visitada por la gente del pueblo, por su cercania y sus aguas blandas.
Seguimos el camino, y pasamos por una pared de rocodromo.
Después, nos encontramos en el camino unas rocas, formando un tunel natural, que pasamos sin dificultad.
La segunda fuente que nos encontramos es la de la Peña, muy apreciada sus agua, pues dicen que es beneficiosa para enfermedades del riñon y colesterol.
Atención! coger senda ascendente, no seguir la senda junto al rio.
Llegamos a la fuente del Hierro, inaugurada el 13 septiembre 1925, con sus trece caños. Tiene un alto contenido en hierro, de ahí su nombre.Seguido a la fuente, a la derecha, las escaleras que suben al Mirador Paraiso y la cascada del Tio Juan.
Atención, al acceso por las escaleras, que pueden llevar mucha agua.
Junto al camino, una preciosa planta tapiza los margenes. Es la Vinca o Hierba Doncella. Sus hojas son de un intenso color verde. Le gusta los espacios sombrios pero también algún rayo de sol. Sus flores son sencillas y de tonalidades que van desde el blanco al púrpura.
Tiene muchas propiedades medicinales.
De camino al Salto de la Novia, junto al puente, se encuentra la Fuente de Mosén Miguel, en honor a su descubridor, natural de Navajas. El agua sale de la roca y se canaliza en una fuente con seis caños, y es muy beneficiosa para curación de enfermedades renales.
Cruzamos el puente sobre el Palancia, y ante nosotros aparece la preciosa cascada del Brazal, dentro del paraje del Salto de la Novia.
Este paraje tiene una bonita leyenda, que habla de una mujer del pueblo, siguiendo la tradición para poderse casar, debía pasar la prueba de cruzar el río en este punto, pero un remolino se la llevo y su novio al intentar salvarla perecio con ella. Dicen que las noches de luna llena el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste.
El caudal de la cascada, depende de las lluvias y el desembalse del embalse del Regajo.
Llegamos hasta un azud y volvemos hacia Navajas, esta vez, seguimos la pista asfaltada, calle Bajada al Salto de la Novia.
Cuando termina la Bajada del Salto de la Novia, en la esquina se encuentra el Centro de Interpretación.
Nos adentramos en el pueblo, y pasamos por la rotonda donde hay un monumento a los novios del Salto.
Podemos recorrer su calle Mayor, y llegar a la Plaza del Olmo, con su majestuoso árbol.
Nosotros paseamos por los Huertos. Nombre que se les da, a las villas de primeros del siglo XX.
En la Calle Valencia y Calle Compositor Miguel Villar, se encuentran muchas de ellas.
El Huerto de Cuadrado, pintado de verde, esta muy bien conservado, ya que fue habitado durante la guerra civil y eso evito su saqueamiento.
El Huerto de Fornos, llamado así por el apellido del primer propietario. Fue decano de la Universidad de Medicina de Valencia. Gran impulsor del turismo de salud en Navajas.
El Huerto de Llopis, de recia estructura, con decoración en todos sus vertices y contornos de ventana.
El Huerto de Ferraz, con su precioso mirador de tejas azules vidriadas. Durante la guerra acogio a niños refugiados procedentes de Madrid.
Cruzamos la via del tren por un tunel y salimos a la fuente, que hace esquina con la calle de la Esperanza, subimos la calle y salimos a la rotonda donde hemos dejado el coche. Fin de Ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario