11 agosto 2021

TERESA (CASTELLÓN) - SENDA DEL RIO Y HORNOS




La ruta que os propongo, PR-CV 80 se inicia en Teresa, un bonito pueblo ubicado en la comarca del Alto Palancia. Ubicada a 80 km. de Castellón y Valencia. Se encuentra entre las sierras de Javalambre y Andilla. 

Teresa, tiene 297 habitantes (censo 2020). Y esta a 630 mt. sobre el nivel del mar.

Antes de iniciar la ruta, tenéis que tener en cuenta: 




Aparcamos el coche en la carretera CV-235 a la salida de Teresa, dirección Bejis, a la sombra de unas palmeras.

A escasos metros de allí, en la misma carretera, hay un camino asfaltado que baja al río.


Cruzaremos el rio Palancia, por una pasarela de cemento, y accederemos al área recreativa Fuente de Batan.



Iniciaremos el camino quedando el rio a nuestra derecha. Hay un letrero de madera que indica la senda. 





En este primer tramo, hay varias pozas o gorgs que en los meses de verano, no podremos resistir tomar un baño.

La senda es estrecha,  hay mucha vegetación, esto hace, que incluso en verano sea una senda agradable.



 El sonido del agua nos acompaña. Un agua fresca y transparente.

En algunos tramos, el camino se inunda, sobre todo, después de las lluvias. Hay que ir con mucho cuidado, pues aunque hayan algunos palets o troncos, no están en buenas condiciones.


En la senda, hay muchas plantas y flores que nos llamaran la atención. 

Una de ella, es un planta de largos y finos tallos, con flores de un llamativo color púrpura, es Lythrum salicaria, conocida popularmente como: Arroyuela, Frailecillo o Tancaculs.




Pronto las mariposas, libélulas y caballitos del diablo, nos descubren y revolotean a nuestro alrededor, incluso parece que quieran jugar con nosotros.  Hay gran variedad de ellas. Blancas, azules, marrones y los mas curiosos: los caballitos del diablo.


Caballito del Diablo




Sabíais que el 70% de las mariposas que existen en la península ibérica, están en la comunidad valenciana. Que tesoro verdad!.


Final del primer tramo. Hemos andado 740 m.

La senda se ensancha y la cruza un camino. Nosotros continuaremos en linea recta. 

 


 

Nos encontramos con un antiguo Molino Hidráulico llamado de Palanca o Pernales, molía el trigo y otros cereales. Estuvo operativo hasta 1957 año de la riada. Como podréis ver su estado es de ruina.

 Junto a él un nuevo letrero en madera que nos vuelve a indicar LA SENDA DEL RIO.



En este segundo tramo, nos reciben unos magníficos Olmos u Oms. 

Y por supuesto no podía faltar los Juncos Finos o Joncs con sus hojas alargadas y flexibles.

 

Un poco mas hacia adelante, hay que tener atención, pues la senda cambia de dirección, aunque el camino sigue recto, nosotros debemos coger el camino de la izquierda, bordeado por un muro de piedra seca. Si nos fijamos en el suelo hay una piedra que nos indica que hay que girar.


 
Tomar camino izquierda



A partir de ahí, la senda se ensancha y nos separamos un poco del rio, pero a pocos metros volvemos a bajar.


El Rio Palancia con sus 85 km. de recorrido, desde su nacimiento en la sierra de El Toro, hasta su desembocadura en Sagunto, conserva en esta zona su gran pureza.



Ahora la senda , vuelve a separarnos del río, pero esta vez, el paisaje cambia por completo, dejando el de ribera por el de montaña. 


En este tramo es donde mas huellas de animales encontramos. En pleno día es muy difícil verlos, pero si que dejan sus huellas, y podemos detectar que animales habitan en la zona.
Jabalí, gineta, zorro, garduña, visón americano, águila culebrera. mirlo acuático.




Después de 1,44 km. regresamos al borde del rio. para llegar a la fábrica de luz de Adela Santamaría, dio luz a Teresa hasta 1974. Su estado es de ruina.  




Desde allí, doblaremos a la izquierda, un letrero de madera nos indica 
AREA DE RECREO LOS HORNOS.



Hacia allí nos dirigiremos. En unos 300 m. llegamos al paraje de los hornos. llamado así, porque se ubicaban antiguos hornos de cal, hoy están las paredes rehabilitadas y alrededor hay una zona de descanso, que es perfecta para realizar un buen almuerzo. 




Un poco antes de llegar al paraje de los hornos, hay un cartel a la derecha que indica al ARCO.

Un arco de piedra natural, perforado en la roca.

Nosotros no realizamos este tramo. así que después del almuerzo, regresamos por el mismo camino, y llegamos otra vez a la fábrica de la luz.

Ahora nuestro camino se bifurca en dos: si tomamos el de la derecha, volveremos a Teresa por nuestros pasos,  haciendo la ruta lineal. Pero si tomamos el de la izquierda, cruzaremos el rio por una pasarela y realizaremos la ruta circular

Si optamos por el circular (la distancia es prácticamente la misma). El camino de vuelta  es ancho, plano y cómodo. pero, no tiene sombra, y los últimos 600 m. tomaremos la CV. 235 para llegar a Teresa. 



Nosotros realizamos la ruta circular por lo que cruzamos el río por una pasarela.


Continuamos camino a Teresa. Por el camino nos encontramos con nogales y árboles frutales.

Al final del camino, hay un trozo asfaltado que nos llevara a la carretera CV-235 bordeando la misma pasaremos por el paraje SONSIDA, lugar habilitado con mesas y bancos.



Pasaje Sonsida



Y en pocos metros llegamos a TERESA, fin de nuestra ruta.




Ha sido un disfrute de ruta. muy agradable,  su agua y vegetación nos ha enamorado.

Teresa tiene mucho mas que la senda del rio, podéis consultar la www. teresa.es  donde se indican la senda de las trincheras (lineaxyz). sendas a Toras, Bejis o Secaneta. O porque no, callejear por el pueblo, descubrir sus fuente y su iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.




2 comentarios:

  1. Maria5/6/22

    Que interesante!! esto es mucho más que una ruta! muy bien explicadas todas las indicaciones, el paraje es precioso. Nos has transmitido tu amor por la naturaleza, como la vives y la sientes. Sin duda realizaremos esta ruta, intentando descubrir la flora y fauna que nos has mostrado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Maria5/6/22

    Que ruta más interesante! El paraje es precioso, y con las indicaciones que has dado, queda muy bien explicado. En realidad es más que una ruta, aprendemos mucho más. Nos has transmitido tu amor por la naturaleza, como la vives y sientes. Sin duda, la realizaremos e intentaremos descubrir toda la flora y fauna que hemos aprendido contigo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Gaibiel es un pueblo de Castellón, ubicado en la comarca del Alto Palancia. A 517 m.s.n.m. con 197 habitantes.   Llegamos a Gaibiel, y un gr...