Nuestra ruta empieza en Manuel pueblo de Valencia, situado en la comarca de la Ribera Alta.
Entramos al pueblo por la calle Rodríguez de la Fuente, al final de la misma hay una pequeña rotonda con un pino. salimos a la derecha, y nos encontraremos con el rio Albaida.
Me acompañan mis tres entrañables amigas: Marivi, Paqui, y Sario.
Es una ruta que transcurre a través de un paraje sorprendente y peculiar, una vegetación mediterránea con una salina de interior.
Fue propiedad del ejercito de defensa desde 1906 hasta 1996 y en 2006 lo pudo comprar el pueblo de Manuel.
También visitaremos La Fuente Amarga, situada en Castelló.
Al final del puente, que cruza el río Albaida, a la derecha en el mismo paso de cebra, hay espacio para aparcar.
Aquí se inicia nuestra ruta.
Pronto veremos un edificio de piedra con cuatro contrafuertes.. Es la antigua casa donde se almacenaba y administraba la sal, para su posterior distribución por la zona. Junto a ella, la ermita dedicada a San Antonio. construida en 1.767.
Entre 1946 y 1996 la ermita se dedico a San Fernando, ya que Les Salines, eran propiedad del Ejército, y los militares consideraron que este santo era mas militar que San Antonio, experto en atender plegarias de amores.
Cuando volvió a manos del pueblo, este restituyo a la ermita su devoción original.
Estos edificios están cerrados al público, pero se puede realizar una solicitud de visita al ayuntamiento, a través de la web: www.manuel.es o personalmente en el mismo.
Bordeamos la ermita, salimos a un área de recreo, con mucha sombra, bancos, juegos, tirolina y en un lateral a la derecha un antiguo lavadero.
Una gran explanada, rodeada de vegetación, y en su perímetro la planta Limonium Mansanetianum, esta vulnerable planta con sus pequeñas flores de color malva, es capaz de filtrar el agua salada y expulsar la sal por sus hojas. Es endémica de esta zona, ya que solo se localiza en Manuel y Castelló.
Al final de la explanada a 550 mt. a derecha, tomaremos un camino, siguiendo la indicación de la Senda 2.
Un hábitat perfecto para la sarsaparella o zarzaparrilla smilax aspera , planta con grandes propiedades curativas, sobre todo afecciones diuréticas y digestivas. Con sus raíces se produce una bebida gaseosa llamada Zarzaparilla, de color oscuro y sabor dulzón, tuvo un gran éxito a final de los años 50. Pero llego la Coca - Cola, con marketing americano y nuestra Zarza, no pudo sobrevivir.
La senda es frondosa, con gran variedad de flora mediterránea. Adaptada a la tierra salina. Llentiscle o Lentisclo, Estepa o Jara, Card o Cardos, Molsa o Musgos, y Margalló o Palmitos.
Al final de la misma.
Subiremos unas escaleras con peldaños de madera, por la que accedemos a una explanada.Esta explanada rodeada de Pino Carrasco o Pi Blanc, es el punto de encuentro de las tres sendas que vamos a recorrer. A la derecha Senda 1 hacia la Pared del Moro, de frente senda hacia la Font Amarga y a la izquierda, Senda 1 hacia el final de la ruta.
Cogeremos la senda de la derecha, hay un cartel que indica: Senda 1.
Una vez visitada la Pared del Moro, tenemos que volver por nuestros pasos, hasta la explanada donde confluyen las sendas. Ahora cogeremos la que va a la Font Amarga. Un cartel lo indica. La fuente esta a 1.200 mt.
Arcillas, areniscas de Manuel, margas, y arcillas rojas, argila rogenca. Sedimentos blandos, hacen que los caminos sin vegetación y en pendiente, se erosionen fácilmente.
Al final del camino en pendiente, veremos a la derecha un cercado de protección de la Limonium, aunque observamos que el esparto se ha apoderado de la zona.
Fotografiamos esta roca estratificada que nos llama la atención.
Llegamos a la Font Amarga esta en termino de Castelló. Su nombre hace honor al sabor de su agua. No es potable. Pero dicen que tiene propiedades beneficiosas para las infecciones de la piel.
El lugar esta muy cuidado. Dispone de zona de aparcamiento y recreo.
Junto a ella, se encuentran unos estanques. Un cartel nos informa que antiguamente eran mas profundos, y tomar baños en ellos era muy popular, dadas las propiedades curativas del agua.
Pronto el camino se vuelve ascendente y llegamos a un nido de ametralladoras, usado para practicas del ejercito cuando dominaba la zona. Hay también restos de trincheras, pero mejor no salirse del camino pues están en muy mal estado.
En estos estanques vive el Parotet o Libélula azul, Orthetrum Cancellatum, su color delata que es un macho, las hembras son de color marrón anaranjado. Es un insecto fascinante, alegran el paisaje con sus revoloteos, y su vuelo ágil y rápido. Aunque por un instante le ha gustado posar para nuestra cámara.
De la Font Amarga, tenemos que regresar por la misma senda hasta la explanada del punto de encuentro de las sendas.
Ahora debemos tomar la Senda 1, hacia la derecha.
A la izquierda hay un cartel indicando la Senda 3, no tomarla. Acortaría la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario