El despoblado de Jinquer - Xinquer, pertenece al municipio de Alcudia de Veo, en la provincia de Castellón, en plena Sierra de Espadán. Comarca de la Plana Baixa. a 465 m.s.n.m.
Situado a 75 km de Valencia y 40 de Castellón.
Jinquer antiguo poblado morisco se encuentra ubicado, a la orilla del río Veo. Vigilado y protegido por su castillo de la época morisca. Jinquer no pudo sobrevivir a la guerra civil española, las mas cruentas batallas se libraron en esta zona y el pueblo en 1.938 tuvo que ser evacuado. Sus vecinos no volvieron a habitarlo.
La ruta es fácil y agradable, la mayoría de ella por pista forestal. Pero ATENCION, ⚠ si la realizamos en época de caza, toda ella es un coto, y los fines de semana y festivos, se permite cazar. de Octubre a mediados Febrero.
Nos hemos dirigido al ayuntamiento de Alcudia de Veo, y nos dicen que los cazadores tienen que comunicar la zona de caza dentro del coto. Se puede pedir información al Teléfono Ayuntamiento: 964 62 90 556 - info@alcudiadeveo.es
No obstante aconsejo que mejor no realizar esta ruta durante los días autorizados para la caza.
Iniciamos nuestra ruta en la misma carretera CV-215 pasando el pueblo Algimia de Almonacid a 4,5 km. antes de llegar a Alcudia de Veo. A la derecha de la carretera hay dos espacios para aparcar uno junto al cartel informático de rutas, y otro en la parte baja. que tiene acceso desde la carretera.
Al otro lado de la carretera, empieza la senda. Atención! Tenemos que cruzarla para iniciar la ruta.
La pista forestal. realiza una pequeña subida. Y vamos ganando altura.
A 380 m. llegamos a un cruce de sendas, con señales indicativas. Nosotros cogeremos el camino de la derecha hacia Puntal del Gordo - Jinquer.
Pronto vemos desde el camino, un apiario, muy bien estructurado. Me gustan las abejas. Una vez leí, que sin los perros y los gatos, nuestra vida seria mas triste, sin las ovejas sería mas fría, sin el pollo, mucha gente nunca hubiera probado la carne. Pero sin las abejas nuestra vida no existiría. Ellas con su polinización, hacen que las plantas se reproduzcan, aportándonos alimento y oxigeno.
Ruinas de antiguos corrales. Y campos para mantenimiento de la fauna, al cargo de la sociedad de caza. Desconocía que esto existiera, pero me encontré varios campos por el camino.
A 1,5 km. llegamos al Puntal del Gordo. Hay una señal indicativa. Esta a tan solo 100 m. de la senda forestal, pero su camino es escarpado. En el Puntal se encuentra un nido de ametralladora, testigo de la guerra civil. Su camuflaje es total, no se visualiza hasta que estas junto a él.
Regresamos a la senda forestal. El camino se cierra en la umbría, rodeado de pinos.
Una preciosa mata de Salvia Blanca.
Calluna vulgaris. Su preciosa flor rosa púrpura, simboliza la feminidad, el amor y la buena suerte. La miel de sus flores es muy apreciada, de sabor mas fuerte y peculiar. La madera de sus raíces, es muy valorada para la fabricación de pipas.
Desde la senda divisamos el castillo de Jinquer.
Y llegamos al final de la senda, un cartel nos indica que a la derecha esta Jinquer.
En la senda un Crataegus Ambigua, comúnmente conocido como Majuelo o Pino Albar, es un arbusto repleto de preciosas flores blancas en primavera. En otoño da sus frutos de un rojo intenso, de forma redondeada como pequeñas manzanas, son muy apreciados por pequeños mamíferos y aves. Sus características hojas similares a las del perejil.
Seguimos la senda, y divisamos el poblado, una señal nos indica la senda de bajada.
Cuando lo visualizamos, es algo mágico y sorprendente, parece que el tiempo se haya detenido en sus piedras. Lo que queda de sus viviendas se hayan cubiertas de espesa vegetación. Han pasado 85 años y la naturaleza va recuperando lo que en un día le quitaron
La Iglesia ubicada en la parte alta del pueblo, es de construcción muy sencilla, se accede por un arco de medio punto. Estaba dedicada a la Purísima Concepción. En su fachada se pueden ver impactos de la guerra civil.
Desde el mismo pueblo sale la senda al Castillo. El camino no es fácil, y el castillo esta en ruinas.
El castillo situado sobre un peña de rodeno, a 1 km. del poblado, sirvió de protección y vigilancia.
En la actualidad solo queda parte de su muralla.
Después de visitar el poblado, volvemos por nuestros pasos. Pero la vuelta no la realizamos por el atajo, sino que seguimos la senda forestal dirección Puntal del Gordo, hasta el inicio de la ruta.
Antes de despedirnos de la ruta, es interesante visitar la Nevera de Algimia o de Alcudia de Veo. Una escalera parte de donde hemos dejado el vehículo, y al final de la misma se encuentra la nevera. De forma redonda, recogía la nieve que se convertía en hielo, y se distribuía por la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario