07 noviembre 2023



Villalonga es un pueblo de la provincia de Valencia,  situado en la Comarca de la Safor, a 92 m.s.n.m.

Dista 83 km. de Valencia, y 116 de Alicante. 

La ruta trasciende en el espectacular desfiladero que el rio Serpis ha formado. Realizaremos parte de la vía verde del Serpis, trazado del antiguo tren que recorría el tramo de Alcoy a Gandía, pasando por este desfiladero.

Era finales del XIX, cuando la ciudad de Alcoy, estaba en su apogeo industrial, fábricas de textil y de papel entre otras, necesitaban de la materia prima del carbón, para su funcionamiento. Así como de un puerto para exportar sus producciones. 

El principal proveedor del carbón era Inglaterra, de ahí la negociación con los ingleses, para crear esta vía férrea. 

Se inauguro en 1.892 y en 1.969 fue su último viaje. Recorría 53 km. 7 túneles y 12 puentes. La compañía que lo explotaba era la Railway and Harbour Company Limited. Por eso es también llamada la vía verde de los ingleses. 

Es un recorrido lineal de 13 km. que se inicia en Villalonga y llega hasta l'Orxa. Al ser lineal, puedes realizar el recorrido que mas te acople y regresar lo andado. Nuestra ruta que es familiar,  llega hasta la Fàbrica de l'Infern  y regresamos, haciendo en total.

Atención porque  que no hay cobertura. 

 Desde Valencia, tomar la AP-7 dirección Gandía. Salida 60 tomar N.332 hacia Gandía, Xeraco, después la CV-686 hacia Real de Gandía, y por último la CV- 680 hacia Villalonga.

 Entramos a Villalonga por la Ctra. de Gandía y nos encontraremos con una rotonda, que a la izquierda esta MERCADONA, nosotros tomamos la primera salida dirección ADOR, que es la Av. Blasco Ibáñez. continuaremos recto, y nos encontraremos otra rotonda con una fuente de tinajas y grandes conchas, coger la segunda salida. Viene otra rotonda, seguir recto. Pasaremos el instituto IES que nos queda a la izquierda. Continuar recto por la Vía Pista. Llegaremos al cementerio, que queda a nuestra izquierda y todo recto una señal indica REPRIMALA - RACO DEL DUC.


Seguir recto, entre campos de naranjos y alguna que otra casa. Llegamos a un conjunto de casas. cruzar recto. La carretera se estrecha.


A unos 2 km. de la señal RACO DEL DUC, llegamos  a la Font de la Reprímala. Fuente  directa del manantial. Canalizada en caños para su consumo. Fresca y de sabor agradable y neutro. Es frecuente ver a gente proveyéndose de ella.
Continuamos unos 800 m. hasta llegar a la cantera. Al final de ella, encontramos zona para aparcar.


No es un aparcamiento preparado. hay que aparcar a los laterales de la carretera. También junto a la cantera.


Panel informativo de la ruta. Iniciarla por la pista de bajada, asfaltada.








Pronto el camino se abre, y vemos el fértil valle de La Reprimala, bordeado por el Serpis, con grandes bancales de naranjos.





A 700 m. del inicio de la senda hay dos casas a derecha e izquierda del camino, nada mas pasarlas en la misma curva hay un camino de bajada, con una señal de prohibido. se puede acceder por él, para salir cerca del río.




A 200 m. termina la senda en una vivienda con verja negra. Si andamos CON CUIDADO, unos metros a la derecha, veremos el cortado del río Serpis, y los dos soportes que sujetaban la estructura de hierro del puente por donde pasaba el tren.






Locomotora número 7, en 1968, Fotografía de John Carter. El tren transportaba mas pasajeros que mercancías. Era su última etapa. Las estructuras metálicas fue lo primero que desmantelaron. 


Seguimos la senda junto al rio Serpis a nuestra derecha. a 275 m. llegamos al Assud L'Esclapissada, que antiguamente desviaba el agua hacia la fábrica de luz de La Reprimala. 
Enseguida veremos la cascada de la Sorollosa, una precipitación de agua, que aunque sea canalizada, no deja de ser preciosa.











Continuamos la senda, la mayor parte de umbría. Un magnifico entorno de diversidad de flora. Como la coscoja (Quercus coccifera ), que en otoño muestra todo su esplendor, sus frutos y  sus brillantes hojas. 




A 1.090 m. llegamos a un cruce de caminos. hay que seguir recto, pero antes es interesante bajar por la senda de la derecha 150 m. para llegar a la Fàbrica de la Mare de Déu y pequeño ermitorio.





En 1708 Sénent Pla,  se encontró a la Verge de la Font. dentro de una caja, flotando en el río, una pequeña talla de madera de pino, de 11 cm. La coloco sobre  una fuente, de la cual nunca ha dejado de manar agua.
La Verge de la Font es la patrona de Villalonga. 



Fàbrica Mare de Déu, llamada así por su situación frente al ermitorio. Su estado es de ruina, nada mas queda en pie el perímetro de la fábrica y de la casa de trabajadores. 


De regreso al cruce, seguimos el camino y enseguida nos encontramos con el primero de los túneles.


Tunel Mina Llarga o Fosca, de 250 m. Aunque tiene tres respiraderos, al ser curvo, hay un tramo de oscuridad, por lo que se necesita llevar linterna, con la del móvil es suficiente, pero seguro que si vais en familia, el convoy de la linterna o lámpara frontal  lo hace mucho mas divertido. El pavimento es de tierra pero es liso. 
Se pueden ver restos de la linea de telégrafos que seguía el recorrido del tren, para comunicarse entre estaciones.















A pocos metro llegamos al segundo túnel, llamado de la  Mina d'Onofre, de 130 m. Es el número 7, tiene grabado su número en su embocadura.





En el camino, los restos de una casa, cuya construcción se integra en el paisaje. Almacén y lugar de refugio para personal de mantenimiento.



Llegamos a la zona llamada Racó del Duc, precioso enclave dentro de la ruta, donde el Serpis transcurre a través de piedras y forma una bonita poza o gorg. 


A la otra parte del rio, entre las montañas, se encuentra la fàbrica Racó del Duc, que toma el nombre del espacio natural. Se accede a ella a través de un puente de hierro, pero NO SE PUEDE PASAR a través de él, también hay que ir con cuidado por la pequeña senda que accede al mismo, pues es muy estrecha.






La fábrica, es de construcción rectangular y techo a dos aguas. fue remodelada a finales del siglo XX, y estuvo unos pocos  años en funcionamiento. 






Regresamos el camino, y vemos el puente de piedra que vamos a cruzar.





A nuestra derecha los pilares de un viejo puente, donde como los restantes, ha sido desmantelada su estructura metálica.


Cruzamos un puente, mas corto.


 Que nos lleva al Túnel Mina de Morú, de solo 35 m. 


Este se encuentra junto al Assud del Morú, es el que desviaba el agua hacia la fábrica del Raco del Duc.








Al salir del túnel, una señal nos indica que a la izquierda se accede a la fuente de la Mata. Nosotros seguimos recto y nos encontramos con la Casa de la Garrofera. Casa de mantenimiento.



Inaugurada en 1.895, de estilo modernista industrial, es la mas representativa de las fábricas de la ruta. 
Aunque su estado es de abandono, todavía mantiene su estructura. Esta aprobada su rehabilitación. 
Por el camino de la izquierda, se accede a la fábrica, esta vallada, pero hay una zona de paso. ES PELIGROSO acceder a su interior, hay peligro de que el techo del primer piso se desprenda. 








Un puente cruza el Serpis,  hace de limite entre Villalonga y Lorcha. (Valencia y Alicante). Hay una pequeña área de descanso de dos bancos de madera junto a un gran cedro.
Nosotros nos recreamos del sitio, y volvemos por nuestros pasos hasta el cruce de las sendas.




Llegamos al cruce de sendas, y ahora tomamos la asfaltada de la derecha. En subida.



En el camino, matas de Colleja (Silene vulgaris) planta diminuta pero vivaz, con largas raíces. Es una planta comestible, sus hojas son muy apreciadas, tanto los animales como las personas. Según dicen una tortilla de hojas  collejas es un delicatessen. Vulgarmente también se llama hierba de los truenos, o petardets, con referencia al ruido que producen, cuando sus cálices secos se explotan con las manos.
Quizás de ahí venga la expresión "te doy una colleja" porque el sonido es similar.




Continuamos el camino, y a nuestra derecha, antiguos bancales de algarrobos o garroferes.






Los algarrobos o garroferes, están repletos de flores. Nacen en sus troncos y ramas, y forman ramilletes de color amarillo. 



La senda continua, y ya divisamos al antigua cantera, donde tenemos aparcado el coche.





Nos despedimos de la bonita ruta que hemos realizado, pero antes, es importante, una vez pasada la cantera, nos detengamos a ver el grandioso Circo de la Safor. Un anfiteatro natural.












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