El pueblo de Coratxà, esta ubicado al noroeste del parque natural de la Tinença de de Benifassà. municipio de 11 habitantes. Se encuentra en una colina a 1.231 m.s.n.m. Es el pueblo mas pequeño de los siete que componen la Tinença, y el de mayor altitud.
Nuestra ruta, nos llevará desde Coratxà, a la ermita de St. Cristòfol, realizando de regreso una ruta circular que pasa por el Mas de Vilalta. Saboreando los parajes nanaturales de una gran belleza.Para llegar a Coratxà, hay que acceder desde la Senia, por la CV-105 hasta el pueblo del Boixar, allí tomaremos la CV-109, que termina en el pueblo.
Es tan pequeño, que nada mas entrar en él, nos encontramos con la Plaça Major, y en ella la Hospedería Sant Jaume con un monumental tilo, repleto de pequeños brotes primaverales.
En la Plaça podemos aparcar el coche.
Nuestra ruta comienza en el Carrer Llevant, junto al edificio con reloj y campana, que hacia las funciones de ayuntamiento. Ahora en desuso, ya que Coratxà pertenece al municipio de la Puebla de Benifassà.
Una senda verde, y a nuestra derecha podemos observar los antiguos bancales de piedra seca.
La ruta hasta Sant Cristòfol esta muy bien señalizada. Seguimos el camino dels Plans y Herbés. PR CV 75.8Un antiguo molló indica grabado en la piedra. "Pena-Roja 3 hores". Es también camino de rogativa.
En el camino, balas de paja para el ganado. Veremos muchos pastizales cercados, y alguna casa de aparejos.
Izquierda, seguir camino. hacia la ermita.
Las laderas y llanuras se cubren de Erinacea Anthyllis, comúnmente llamado Erizón o Coixí de Monja. Matorral en forma de cojín compacto y redondeado, se cubre de preciosas flores en primavera.
No os dejéis engañar por su nombre, pues es espinoso y no seria buena exexperiencia sentarse sobre él.
Llegamos a la Font del Catxo, que encontramos sin agua.
La senda va en ascenso.
Alcanzamos unas preciosas panorámicas. Como el día es claro, podemos ver Penyagolosa.
Pasamos un cercado. No olvidemos dejarlo cerrado.
Atravesamos un pequeño bosque, donde nos advierten que es COTO MICOLÓGICO. y no se pueden recolectar setas y hongos sin autorización.
Abandonamos el camino y tomamos desvío a la izquierda. hay una señal indicativa. St. Cristòfol. Camí de Conquesta.
Sobre una piedra una Coccinella, mariquita o catarina. Insecto que enamora por su color y sus puntitos negros. Son grandes controladores biológicos de plagas. Es un gran depredador de pulgones . Según la creencia popular, son símbolos de buena suerte.
Desde lo alto divisamos el pequeño valle donde se ubica el Mas de Vilalta, que luego visitaremos.
Llegamos a la Ermita románica de St. Cristòfol. actualmente destruida. Construida en 1.565 Ubicada en el antiguo camino que unida las poblaciones de Castell de Cabres y Coratxa. Disponía de hospedería y casa de santero.
Las vistas alrededor de ella son preciosas.
Regresamos por nuestros pasos hasta llegar al Mollò de piedras, ahora tendremos que descender, por un camino pedregoso. Dirección Castell de Cabres.
Llegamos al Mas de Vilalta. Un Mas con varias dependencias. Los Masos formaban parte de la montaña. Generaban todas sus primeras necesidades con autonomía. Lo habitaban gente dura y trabajadora, donde convivían varias generaciones.
Continuamos el camino y llegamos a la Font Joana, custodiada por un tilo.
La siguiente senda esta bordeada de arces.
Y nos lleva a otro cerramiento.
A nuestra izquierda el puente de Quinto. Seguimos recto y accedemos a la carretera, giro a la izquierda. Atención !! son 170 m. de carretera, hasta tomar la senda a la izquierda.
Tomamos el desvío a la izquierda. una senda que en su inicio va paralela a la carretera, pero en subida. Dirección Pena-Roja de Tastavins.
Es CAMI DE ROGATIVA, ya que cada siete años, desde Vallibona a Pena-Roja, pasando por Coratxàr, se celebra la rogativa en acción de gracias, a la Mare de Déu de la Font. Rememora cuando en 1.347 la peste dejo sin mujeres a Vallibona y siete hombres fueron a buscar mujeres a Pena-Roja.
La última rogativa fue en Mayo 2019, por lo que la próxima será en 2026.
Información: ayuntamiento Vallibona: info@vallibona.es - tf. 964 172 020.
Oficina turismo de Pena-Roja de Tastavins: tf. 978 896 667
La senda esta llena de l'Herba de Sant Llorenç o gallicos, crecen en pastizales y en tierras calizas. Les gusta la altura. Para mi fue un descubrimiento pues era una planta desconocida.Una gran roca interrumpe en el camino. Pronto divisamos la ermita de Sant Jaume.
La Iglesia dedicada a Sant Jaume, patrono del pueblo, es de 1.247 y aunque el pueblo de Coratxar fue destruido en la guerra de independencia española, la iglesia mantiene sus origenes de arquitectura de reconquista.
En la actualidad esta abandonada.
Podemos ver el campanario con dos campanas de diferente tamaño. y un crismón medieval ubicado en una de sus puertas.
La iglesia desde el peirò o humilladero de Sant Jaume.
Las vistas desde allí son preciosas. Podemos ver la Mola de Coratxà, el Barranc de l'Avellaner, y la Ballestera de 1.248 m.
A 200 mt. del promontorio de la ermita de San Jaume, esta el pueblo,
Si queremos alargar un poco más la ruta, es interesante ver el lavadero ubicado bajo del pueblo. pegado a la peña caliza. se accede a través de unas escaleras. Es de 1.906. junto a él se ha creado una pequeña área recreativa.
Para reponer fuerzas os recomiendo la hostelería Sant Jaume, en la Plaça Major.
No hay comentarios:
Publicar un comentario