20 mayo 2024


Nuestra ruta es en Lluxent, un pueblo de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca del Vall d'Albaida. Es una ruta corta con preciosos monumentos históricos.
Para visitar dos de ellos por el interior (Ermita y Monasterio), hay que concertar una cita, llamando a los telefonos de Infoturist:  672 36 80 43 y 675 69 28 70.

Para llegar al inicio de la ruta, cruzaremos el pueblo por CV-608 y a la salida del mismo, en una curva. se puede aparcar en el arcen de la carretera, Habilitado para ello.  Nuestra ruta empieza en el Camino Costa, subida al Calvario, junto a la cruz. 







El Camino del Calvario, es  empedrado. Realizado en el siglo XVI. Que llegaba hasta el Monasterio.Flanqueado por cipreses y pequeñas capillas de Via Crucis,  costeadas por la gente pudiente del pueblo, contienen unos azulejos donde indica el nombre de su patrocinador. 
 




Esta ruta coincide un  tramo hasta el Castell de Xio, con el GR-236 "Ruta dels Monestirs". es una ruta de 90 Km. que empieza en Gandía y termina en Alcira, visitando cinco históricos monasterios. Uno de ellos es el de Lluxent. 


Unos preciosos bancales de algarrobos - garroferas, llegando a la Ermita de la Consolació.







Llegamos a la Ermita Mare de Déu de la Consolació, que mas bien nos parece una casa solariega, a no ser por su espadaña. 
Fue edificada en 1.773 por una pareja de catalanes, que frecuentaban el Mont Sant, como se denomina a esta zona desde el Miracle dels Corporals. Donde habia una antigua ermita en ruinas. En el año 1.957 la hereda Alfons Roig, rector y docente, gran amante de las Bellas Artes, que impulso la conservación de la misma.
Siendo centro de reunión de artistas, teologos, literatos. Entre ellos Manessier, que realizó las vidrieras de la cúpula, Artur Heras que aporto pinturas contemporaneas en la misma. 



Junto a su entrada, unos frondosos Almeces o Llidoners, y entre los dos cipreses se divisa la cumbre del Benicadell.






Una cruz del siglo XIV  señala la ubicación de donde se produjo el Miracle.




Su interior  esta decorado con azulejos Valencianos, del siglo XVIII son una joya única. Representan el Miracle dels Corporals. 
Se puede ver al sacerdote Mosen Mateo, oficiando la misa, que se ve interrumpida por el ataque de los musulmanes. 
El sacerdote pone las sagradas formas envueltas en los corporales, y las resguarda en una cavidad.
Al terminar la batalla siendo los cristianos el bando ganador. el sacerdote saca los corporales, y comprueba que las formas se han convertido en sangre. Milagro que da a entender el triunfo de los cristianos. Era el año 1239. 
Los señores participantes en la batalla desean los corporales, y se decide cargarlos en un burro y que este los depositara a su suerte. El burro llego a Daroca provincia de Teruel. Donde se mantienen.

La Capilla esta presidida por una antigua imágen barroca de la Mare de Déu de la Consolació.










Salimos de la Ermita y a la derecha, hay un acceso para visitar un horno de cal rehabilitado. Horno cilíndrico de piedra seca. que se mantuvo en funcionamiento hasta los años 70.











Continuamos el camino al Monasterio. Podemos ver un reloj de sol, en los muros de la ermita y el camino de piedras que los une.






El Monasterio construído en 1.422 y propiedad de los Dominico. se convierte en la primera Universidad Española  de Arte y Teología, y seminario de frailes, para las misiones en América.
En la guerra de Sucesión un incendio casi lo destruye, por lo que ahora podemos contemplar su reconstrucción del siglo XVIII. 






Actualmente es propiedad de la Diputación, y mantiene talleres para su rehabilitación.



Su clausto es cuadrado, con arcos de medio punto y pilastras donde se muestran los corporales, en sus capiteles.
Espacio para eventos culturales. Con una preciosa ubicación.










Junto al Monasterio, un algarrobo o garrofera, de 350 años. con un perímetro de 8 metros. 




Rodeamos el Monasterio por una senda que nos lleva a un ermitorio de San Luis Beltrán. Doblamos a la derecha y salimos a las espaldas del monasterio. 






Allí  continua el GR-236 camino del Castell que se encuentra a 1,1 km.







Desde el Monasterio, la senda hacia el Castell de Xiu, es en descenso, estrecha y pedregosa. Enseguida vemos el Castillo en el horizonte.



Antirrhinum majus Boca de dragón - conejillos, es una planta mediterránea, fácil de ver en los caminos. Puede ser de diversos colores, y cuando alguien regala estas flores, significa disculpas. 


Tomamos el camino en subida, a la izquierda. Esta muy bien indicado.







Doblamos a la izquierda, y pronto vemos la senda empedrada a la derecha, que nos lleva al castillo.
Entraremos por un hueco en el lateral de la muralla.








El Castell de Xiu, fue construido en el siglo XII por los almohades, como defensa militar.
De planta rectangular con bastiones en sus esquinas.  Y un aljibe que proporcionaba agua a la población. 
En el siglo XIII, fue conquistado por los cristianos. Poco después en 
 1.276 los musulmanes se sublevaron e intentaron apoderarse de él y del pueblo de Lluxent. Una cruenta batalla  en un principio con victoria a los musulmanes, termino ganada por los cristianos, de ahí el milagro de "la batalla de los corporales", representada en los azulejos de la ermita. 






Terminamos aquí la ruta, volviendo por el mismo camino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gaibiel es un pueblo de Castellón, ubicado en la comarca del Alto Palancia. A 517 m.s.n.m. con 197 habitantes.   Llegamos a Gaibiel, y un gr...