03 junio 2024

LA TINENÇA: CORATXÀ - PUNTASSA

El pueblo de Coratxà, esta ubicado al noroeste del parque natural de la Tinença de Benifassà. Municipio de 11 habitantes. Se encuentra en una colina a 1.231 m.s.n.m. Es el pueblo mas pequeño de los siete que componen la Tinença, y el de mayor altitud.

Para llegar a Coratxà, hay que acceder desde la Senia, por la CV-105 hasta el pueblo del Boixar, allí tomaremos la CV-109, que termina en el pueblo.

Es pequeño, y nada mas entrar en él, nos encontramos con la Plaça Major, y en ella la Hospedería Sant Jaume con su monumental tilo,  un maravilloso verde, agradecido por las últimas lluvias.

Hemos pernoctado en la Pobla de Benifassà, a 13 km. de Coratxà.

Iniciamos la ruta que nos llevará a la Puntassa o Tossal de Mitjavila. Un grupo de amigos, de toda la vida, me acompañan.

Hay que tener en cuenta, que esta ruta se realizó en Mayo, después de lluvias. La montaña y los valles estaban preciosos de vegetación.

Aparcaremos el coche en la plaça Major o cerca de ella. Iniciaremos la ruta en el Carrer Llevant, la calle que se encuentra junto al edificio con reloj y campana, que hacia las funciones de ayuntamiento, ahora en desuso, ya que Coratxà pertenece al municipio de la Pobla de Benifassà.

Nada mas iniciar la ruta, podemos visualizar los preciosos parajes que nos esperan. Una naturaleza única, parada en el tiempo.  Caminamos 200 m. por una suave ladera, hasta enlazar a la izquierda, con el Camí dels Plans.

Phlomis herba-venti - aguavientos. Preciosa su floración en tonos rosa-púrpura.

Extensiones de prados para el ganado, cercados con alambre, bordean el camino.

Linum lewisii - Lino silvestre. Lo encontramos en los lindes. Se adapta bien a climas secos y de altura. Utilizado en cultivos controlados, para extraer la tan preciada tela  de lino.

Exosoma lusitanicum - Escarabajo naranja. Es un insecto abundante. Sus plantas favoritas, son los narcisos, el lino. y las hojas de parra.

Andaremos 550 m. por el Camí dels Plans. Divisamos  a lo lejos una caseta de aparejos a nuestra izquierda, y a la derecha señales indicativas. Castell de Cabres - San Cristofol.

ATENCIÓN. nosotros dejamos el Camí dels Plans,  y nos adentramos a la derecha. en el Azagador de las Pechas.  (Hay un paso en la alambrada que nos facilita la entrada)  coger dirección PENA-ROJA TASTAVINS Camí de Rogativa.

Ononis natrix  pegamoscas. de pétalos amarillos con suaves venitas rojas, tiene una curiosidad, de ahí su nombre común.  Su cáliz cubierto de pelos pegajosos, atrapa a los insectos que se posan en él.

El  camino del azagador va en suave subida. Pasamos una pequeña pinada.
La senda termina en otro paso accesible dentro del alambrado. Tenemos que pasar y volver a dejar cerrado.
 Pero antes andamos unos metros para ver de cerca un monumental pino negral, , partido en dos, suponemos que por algún impacto de rayo. Medio de él caido seco en tierra.

Orobanche -  Rabo de lobo. Una curiosa planta, a la que gusta las alturas. No realiza la fotosíntesis,así que parasita con otra planta.

Salimos al camino hacia  la izquierda, pero enseguida doblamos a la derecha.

El camino pronto se bifurca en dos. Hay que tomar el de la izquierda.

Pasamos por la Bassa y el Corral del Serenero.

Continuamos, ganando altura, y llegamos al Tossal de Mitja-Vila, o cima de la Puntassa, con su vértice geodésico de 1.345 m.
Las vistas son impresionantes. En un dia claro, se divisan hasta los Pirineos

Junto al vértice geodésico, a la derecha, hay un bajada, que nos enlaza a una senda que nos lleva a la Cova Puntassa. La oquedad se encuentra bajo un promotorio rocoso. Su entrada es en descenso, y suele estar resvaladiza. No es conveniente entrar si no se va acompañado de material de espeleología. . Tiene unos 80 m. de profundidad.
Se han encontrado restos de la Edad de Bronce.

Regresamos por el mismo camino y a 600  m. de la Puntassa, nos desviamos por una senda en ascenso para visitar la cova de l'Ase.
Tiene una estrecha bajada, para acceder a ellla.  Se visualiza una  bonita columna crástica.
Es peligroso acceder a ella.

Una vez vista la cueva, seguimos el  camino, y no lo dejaremos hasta la incorporación al PR-758.

Marrubium supinum - Manrubio. Arbusto que crece en los bordes del camino y en las zonas altas. Es natural de la Península Ibérica.
Sus hojas secas, se comercializan para infusiones, ya que tiene muchas propiedades curativas.
Polinizada por Bombus terrestris - abejorro - borinot comú. Insecto peludo y rayado. gran polinizador. Sus pelos lo resguardan de las bajas temperaturas. llegando a zonas altas para polinizar.

Ahora a la izquierda. Andamos hasta la entrada del azagador que hemos tomado a la ida. y nos incorporamos a la derecha del camino para cruzar un pastizal, y coger una senda poco marcada. Seguiremos por encima de un marge o albarrada de Piedra Seca.

En el horizonte, divisamos la Iglesia de Sant Jaume. que es nuestra meta.

Accedemos a otro paso en la alambrada. Lo pasamos y seguimos a la izquierda hacia la Iglesia de Sant. Jaume.

La Iglesia de Sant Jaume construida en 1247 es considerada como la más antigua de la Comunidad Valenciana. Su construcción es de típica iglesia de reconquista.Tiene adosado en su parte norte el cementerio.
 Enclavada en lo alto de Coratxà,  desde su enclave se ve el Mirador de la Tinença.

Xylocopa violacea - abejorro carpintero. llamado comúnmente así, porque realiza sus nidos en la madera, o troncos. Es un gran polinizador. Hay que respetarlo. En la imágen sobre una flor de cardo.

Rodeamos la iglesia, por su campanario y regresamos a Coratxà por una senda que nos lleva al pueblo.

Después de la jornada un buen refresco entre amigos.
Se está de lujo en El Huerto de la Pobla de Benifassà.