26 junio 2024

 

 El pueblo de Calles, esta ubicado en la Comarca de los Serranos, a 66 km. de Valencia. Tiene una altitud de 351 m.s.n.m. y 431 habitantes. Ubicado al margen del río Tuejar. Para acceder a nuestra ruta,

Tomaremos la CV-35 (Autovía del Turia) dirección Lliria. ATENCION, pasaremos el puente de la Rambla de Alcotas, y enseguida en el Km. 65 tomaremos la segunda entrada a Calles.

 A 300 m. doblaremos a la izquierda hacia el Barrio la Ermita. A 140 m. doblamos en oblicuo, una señal nos indica PIEDRA CORTÁ  Acueducto Romano 3 km. Continuaremos durante 1,5 km. hasta llegar al Aparcamiento de Peña Cortada - Calles. 

El tramo hasta el aparcamiento es un camino, no asfaltado, y se pasan tres vaguadas, pero considero que no hay problema para acceder en coche. 

La ruta se puede realizar en dos tramos, el primero es el mas interesante por la visita al barranco de Alcotas, Peña Cortada y el acueducto. Este tramo seria de ida y vuelta por el mismo camino. Nosotros haremos una ruta circular, el inicio es el mismo, pero una vez visto lo anterior nos desviamos en el mirador Barranco de Alcotas,  hacia Torre de Castro. 

La ruta es fácil, aunque se complica un poco en el último tramo de la misma, por su bajada. Así que la he considerado moderada.








Llegamos al aparcamiento, y hay dos espacios uno a derecha y otro a izquierda, donde también se encuentra la Fuente de Sapejo. Inicio de la ruta.




Nos adentramos en la Rambla de Alcotas, de gran valor geológico y microreserva de flora. Unas escaleras, puente y barandillas nos ayudaran a subirlo. Atención con algunos postes de las barandillas de cadenas que estan sueltos.


Nerium oleander - Adelfa - Baladre. Planta muy vistosa por su preciosa floración. Sus hojas son similares a las del laurel. Es fuerte y resistente. Como anecdota comentar que fue la primera planta en florecer en Hirosima, después de la bomba. Pero ATENCION, es muy venenosa. 
Su veneno se encuentra tanto en el tallo, como en las flores y hojas.















Llegamos al mirador Rambla de Alcotas. donde podemos divisar el camino subido y a lo lejos la gran grieta en la montaña de Peña Cortada.



Preciosas matas de esparto o atochas, con sus flores. Planta mediterránea, habita en zonas secas.  
Utilizada desde la antiguedad, para multitud de usos: esteras, alpargatas, cesteria... se recolectaba en la luna menguante del mes de agosto, Hasta entrado el siglo XX, cuando el plástico y otros productos importados, acabo con su explotación. Ahora su utilización es artesanal.




A la izquierda del panel informativo, empieza el acueducto,  obra de ingeniería hidraúlica romana construida  en el siglo I d.c. En un principio estaba todo cubierto, pero el tiempo y la erosión ha descubierto gran parte de su trazado.
Es todavia un enigma saber cual era el destino de este magnifico trabajo. Lo que es casi seguro, su origen en el azud del rio Tuejar, en la localidad de Chelva, pero el destino final se supone que puede ser la ciudad de Edetania la actual Lliria, o bien que no fue terminado.  Se han localizado 28 km. del mismo, hasta la sierra de Domeño.










Desde su tramo podemos ver la Peña Cortada, que da nombre a todo el acueducto.











Peña Cortada. Se trata de un corte en una gran roca, para salvar el paso del acueducto. Se procedio a realizar este corte, debido al tipo de piedra poco compacta. Se dejo un tramo que realiza la funcion de pilar para soportar la zona abierta. Tiene una longitud de 25 m. por 20 de altura y 2 m. de anchura.



Nada mas salir de la Peña Cortada, aparece el impresionante puente de tres arcos,  construido con bloques de piedra perfectamente tallados, para salvar el barranco de la Cueva del Gato. 
Tiene 36 m. de longitud y 2,10 m. de anchura.  ATENCION.  personas con vertigo.







Volveremos al mirador de Rambla de Alcotas y cogeremos la Variante II, hacia la Torre de Castro.
Continuaremos recorriendo el viaducto este tramo todo al descubierto.







La ruta esta muy bien señalada con los colores del PR-CV- 92. Pasaremos el Barranco Torre y una calera. 






Atención giro a la derecha y en subida. Las señales lo indican.






Llegamos a un grupo de piedras que estrechan el camino. NO HAY SEÑAL, pero a la derecha hay una senda que nos lleva a la Peña Torre de Castro. Una gran peña de 611 m. de altura, poderosa atalaya que domina el valle del Alto turia.
Antes de la cima hay un mirador.







Pico del Remedio, en el termino de Chelva.


Regresamos de vuelta a la senda, y a pocos metros nos encontramos con la Torre de Castro, que fue destruida en la segunda guerra Cartista, solo quedan restos de un aljibe. Junto a ella se encuentra un corral de paredes en piedra seca.








Fue una sorpresa ver las indicaciones del PR dentro del corral, ya que la ruta trasciende por su interior.
Una preciosa cueva natural. Es el corral llamado, del Tío Celestin.





Una gran losa de piedra nos espera a la salida. hay que bajarla con cuidado para seguir el camino. 



El camino continua en bajada. Se pueden ver las oquedades en sus montañas.




Atención que hay que desviarse a la derecha y no hay señal que lo indique.
Sirva de referecia este panel de estructura de aluminio.



Aquí la bajada es casi técnica para ir con cuidado. 



El camino nos lleva a cruzar el barranco de Alcotas. Doblamos a la derecha, y cruzamos la vaguada que hay antes del aparcamiento. Fin de ruta.



Polypogon monspeliensis - cola de zorra. es una planta que habita en el mediterráneo. En humedades. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gaibiel es un pueblo de Castellón, ubicado en la comarca del Alto Palancia. A 517 m.s.n.m. con 197 habitantes.   Llegamos a Gaibiel, y un gr...