14 marzo 2024


Enclavado al norte del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares, se encuentra Villamalur, antigua alquería musulmana, a  644 m.s.n.m. Es uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana dentro de la ruta 99 - pueblos con menos de 100 habitantes. Villamalur tiene 95.

A 90 km de Valencia y 40 de Castellón, se accede desde la población de Onda. 

Nuestra ruta, es una prolongación de la ruta anterior "De Los Cinco Sentidos" el inicio es el mismo y cambia en pasar las trincheras.

En el recorrido omitiremos la subida al Castillo y al Corral del Mas,  visitados en la anterior ruta. 

Visitaremos las trincheras testigos de la guerra civil, y nuestro objetivo: la Nevera de los Cuatro Caminos. 




Nada mas entrar en Villamalur, aparece la plaza del Concejo, donde podemos dejar el vehículo. 
Allí mismo, junto a la fuente  de la Era Concejo de 1912. Sale una senda asfaltada, en ascenso, que es el inicio de nuestra ruta. 
Las señales, nos indican hacia el Castillo y Trincheras.

 




Dejamos atrás el pueblo, y continuamos el camino, de subida, aquí se le llama la Costereta. 
El camino llega a un cruce, donde nos indica la subida al Castillo, que en esta ruta omitiremos.
El siguiente cruce, las señales indican a la izquierda Cueva del Mas. Nosotros seguiremos recto hacia las trincheras, ubicadas el la cumbre de la colina que tenemos al final del camino, aunque perfectamente camufladas entre la vegetación.






Seguimos el camino entre la ladera de la colina, camino estrecho y pedregoso, con muchos árboles caídos. Los vecinos nos comentan que fue la Borrasca Filomena, en Enero del 21, que afecto gravemente al territorio.








Llegamos a un desvío a la derecha. donde un letrero ubicado en el tronco del árbol, nos indica trincheras.




Enseguida doblaremos a la derecha hacia las trincheras de El Cabezo, las primeras que visitaremos.










En la cumbre del Cabezo se sitúan las trincheras. Son las mas extensas, 500 m. 
Estas trincheras son unas de las mejores obras de ingeniería militar en la Guerra Civil.  No solo por su trazado serpenteando las montañas, también por su camuflaje para la aviación. Dentro del enclave de la linea XYZ, (también llamada Matallana) trazada desde Santa Cruz de Moya en Cuenca hasta Almenara en la costa de Castellón. Total 150 km. 
Fue construida por el ejercito republicano, con el objetivo de frenar la entrada a Valencia del ejercito franquista, en la Batalla de Levante.

El 24 julio 1938 Villamalur fue tomada por el ejercito franquista, y seguidamente las trincheras, quedando así en manos de los nacionales. El 25 de Julio empezó la Batalla del Ebro. Por lo que todos marcharon hacia allí, quedando una división    de nacionales en Villamalur. 
La Linea XYZ freno la entrada a Valencia. El 1 de Abril 1939 termino la guerra.












Una vez visitadas las trincheras de El Cabezo, regresamos por el mismo camino, y llegamos a una calera.  Horno para producir la cal, utilizada en la construcción y pintura de las paredes, ya que la cal, actúa como desinfectante. 









Continuamos recto por el camino de las trincheras. Unas flechas blancas dibujadas en el suelo o en algún árbol nos van dirigiendo el camino. Primero  las trincheras del Cerro Moro, menos conservadas, y después las del Jupillo, con gran número de nidos de tiro.














Y a poca distancia de ellas, encontramos las trincheras del Jupillo con multitud de nidos de tiro.








Seguimos las flechas y dejamos atrás las trincheras. Un pequeño cerro se abre en el camino. A la izquierda el corral de Jupillo en ruinas. y a la derecha una pequeña senda en descenso que es la que debemos de tomar.












La senda es preciosa de vegetación. Nos adentramos en un bosque de pinos carrascos y encinas - carrascas, para llegar al Colladico Royo. Unas paletas nos indican GR 36 a la derecha, y recto GR 333  Nevera de los cuatro caminos. Seguiremos RECTO EN SUBIDA.







Encontraremos dos Mojones de piedra,  estructuras que delimitan los territorios entre poblaciones. En este caso termino de Sueras con Villamalur.



e

Continuamos la senda, entre pinos, encinas y alcornoques. Ganamos mas altura, para disfrutar de unas preciosas vistas. Desde l'Alt Millars o La Talaia




El Mediterráneo asoma entre las montañas. La Plana Alta y la Plana Baja, con los puertos de Castellón y Sagunto. En días muy claros, se pueden visualizar las Islas Columbretes.

El termino accidentado de Villamalur, con sus montañas. Sobresaliendo el Alto del Pinar

La Sierra de Penyagolosa con su emblemática cima blanca.






Continuamos el camino de Matet a l'Alcudia. Vamos descendiendo hacia la Nevera. Preciosa vegetación, y sorprendentes los trabajos realizados  en las laderas de las montañas,  para conseguir los bancales para el cultivo.


Llegamos  al desvío de la Nevera, un poste de madera y un cartel sujeto en un pino nos lo indican.
La senda de 800 m. es estrecha y con piedras. Los jabalíes han hecho estragos en esta senda, buscando raíces o tubérculos. 
Nos alegra ver una mata de violetas.












Y llegamos a la Nevera. 



La Nevera de los Cuatro Caminos, es del siglo XVII época que la tecnología de fabricar hielo no había llegado, y en esta zona nevaba en abundancia. La nieve se prensaba en su interior y se distribuía por la noche a las ciudades mas costeras. 
Realizada en mampostería, todavía conserva alguno de sus arcos que sujetaban su cubierta. En ella cabían 800 m3 de nieve.
La Nevera parece que surge del montículo de tierra que la rodea, siendo una precioso monumento, declarado Bien de Relevancia Local. 










Ahora tenemos que estar atentos, pues dejamos el GR 333, y tomamos un desvío, no indicado. Justo a la derecha de la estrecha senda que nos ha llevado a la nevera. Hay un hito.

Es un corto sendero de 250 m. que nos lleva a la senda forestal.






Nos encontramos con el Mas de Taide, en ruinas.





Desde allí divisamos a lo lejos el pueblo y en el horizonte Penyagolosa.

En el camino preciosos ejemplares de alcornoques o sureras.







Enlazamos con el camino asfaltado de Villamalur- Matet. es poco transitado, pero hay que tener cuidado. Son 650 m. hasta llegar al desvió del Falgueral.


El Falgueral es una preciosa zona de bosque, repleta de helechos o falgueras, pero el seco invierno las ha marchitado.


Tomamos el atajo, de 370 m. siguiendo una senda que no esta señalizada, hay que observar algunos hitos que nos ayudaran, ya que la pinocha prácticamente ha tapado la senda. Mejor utilizar gps.
Llegamos a la pista forestal.






Otra preciosa mata de violetas.



Llegamos a la caseta del Cantal  y cogemos camino izquierda. Nos adentramos en la Rambla de Villamalur.



Si seguimos recto por una subidita de cemento salimos a la carretera y al área de recreo. pero mejor coger el desvío a la derecha y por la rambla, acceder a la misma área.











Muscari Neglectum, popularmente conocido como Nazareno o All de Bruixa.  Es una diminuta planta bulbosa, de un color azulado intenso, que recuerda a los hábitos de los Nazarenos o Penitentes. Tiene un fuerte olor que atrae a las moscas. Hay diversas opiniones si es algo toxica, así que mejor no tocarla.
Florece entre marzo y abril. Lo puedes encontrar en caminos, bosques y campos de cultivo.





´
Área de recreo la Rambla. Tomamos el Camino asfaltado hacia Villamalur. Que se encuentra a 900 m. 


Pasamos cerca del Cementerio. y unas bonitas plantas "malas hierbas" nacen en los caminos. Una  Lamium Ampleicaule - conejitos u ortiga mansa.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

 El pueblo de Coratxà, esta ubicado al noroeste del parque natural de la Tinença de  Benifassà. municipio de 11 habitantes. Se encuentra en ...