Hoy daremos un bonito paseo por el termino de Vila-real. Para realizar la senda Botánica Calduch.
Desde Valencia tomar la AP-7/E-15. Salida 278 dirección Nules. Cruzar Vila-real, por la CN-340, ya que la ruta se encuentra en su parte noreste. En una gran rotonda coger Camí Vell de Onda a Castelló. continuar hasta enlazar con el Cami Ermita (CV-1880) que nos lleva a nuestro destino. Hay carteles indicativos desde Vila-real.
La Senda Botánica Calduch, debe su nombre al insigne farmaceutico nacido en Vila-Real, investigador botánico, que llego a crear un gran herbolario sobre la flora de Castellón. Valorado por la UNESCO como uno de los mejores herbolarios del mundo. Esta ruta fue recorrido habitual de valoración de especies.
Llegamos a la Zona de aparcamiento gratuito. Área Mare de Déu de Gràcia.
En la parte alta del aparcamiento, cruzando la CV-1880, hay una gran área de recreo - Pinar Virgen de Gràcia - con bancos, mesas de madera y juegos infantiles.
Volvemos al aparcamiento y nos dirigimos hacia el río.
Bajaremos una pequeña escalera y caminaremos hacia la izquierda, por el PR-CV 438 hacia el Assut de Vila-real.
De camino una preciosa Madreselva onicera Caprifolium planta trepadora, de hoja caduca favorita de los insectos, por su embriagador perfume.
Cerca de ella, una Gomphus pulchellus, libèlula de color amarillo verdoso, con unas curiosas rayas negras. Vive cerca de los rios de caudal lento, donde deposita sus huevos.
Pasamos bajo el Pont del Termet y accedemos al Assut, ubicado donde se estrecha el río y empieza su meandro. Su función es elevar el agua del rio, para abastecer la Sequia Major. Fundamental para el regadio de toda la comarca.
En 1895 se realizo la reforma que vemos, pero el Assut data de 1307 siendo sus inicios de troncos y madera.
Regresamos por nuestros pasos y seguiremos por el PR-CV-438 hacia Molí Bisbal y Pont de Sta. Quitéria.
En esta zona la senda baja hasta el río, creando una zona de baño.
Llegamos al Moli de l'Ermita. Uno de los Molinos harineros junto al río Millars. Restaurado en el 2013 como espacio cultural.
Cerca de él, se encuentra el albergue juvenil municipal. Mare de Déu de Gràcia.
La senda junto al río se termina y a nuestra derecha tomamos unas escaleras que nos llevan a un área de recreo con mesas redondas y asientos de obra.
Señal del PR y sobre un monolito, el letrero de Passeig Botànic Calduch
Iniciamos el paseo. Hay carteles con normativas: Perros atados, Ciclitas reducir velocidad. No pasar confuertes lluvias ni fuerte viento. De hecho en septiembre de 2021 hubo unos desprendimientos en las paredes laterales de la senda, estando casi ocho meses cerrada.
También alerta de la prohibicion de abandonar en el río mascotas como tortugas o peces. ya que pueden ser perjudiciales para la fauna autóctona.
La caseta del Portell. Aquí la Sequia Major trasciende subterranea. el Portes no deja de ser un aliviadero para en caso de necesidad sacar el agua excedente de la Sequia Major y devolverla al río.
Junto a la pequeña ventana en lo alto del Portell, hay un azulejo que indica hasta donde llego el nivel del agua en la riada de 1922.
Saltamontes egipcio. Aúnque su nombre nos recuerde a la octava plaga de la Biblia en Egipto, no son esta especie la famosa langosta, pero se asemeja en su figura.
Le gustan los ambientes cálidos, y es el mas grande de los saltamones de la península ibérica.
La Séquia Major, es la protagonista indiscutible junto al Río Millars, de la existencia de Vila-Real. Sus aguas crearon una zona árida en agricola. Vila-Real, aunque ahora es conocida por sus empresas industriales, sobre todo de pavimentos cerámicos, antes se dedicaba a la agricultura, en concreto a los cítricos.
Vamos por la parte derecha del camino, bordeando la Sequia. El sobrante baja en forma de cascada al río.
Molí Bisbal. del año 1776. Creado como molino harinero, paso a tener diversos usos industriales, como fábrica de hielo, tatxes (clavos para cerrar las cajas de naranjas) y borra. Hasta que la riada de 1952 la destruyo.
En el 2010 se habló de restauración, pero sigue su deterioro.
La senda se estrecha y hay qe pasar algún pequeño tunel, sorteando su altura. Es la parte mas divertida si se va con niños.
Crece en paredes verticales calizas umbrosas. Planta endémica del este peninsular. sobre todo en la Comunidad valenciana. Aunque esta en riesgo de extinción. Llamada popularmente zapaticos de la Virgen u orella de ratolí.
Se abre la senda y aparece el Pantanet y el puente de Santa Quitèria.
Una preciosa rosa Multiflora. Son procedentes deAsia. Trepadoras, y florecen formando ramilletes.
Llegamos al Puente de Santa Quiteria. ATENCION es transitado por vehículos, aunque esta limitada la velocidad 10 Km/h. y los peatones tienen preferencia. Hay que ir con cuidado.
Este puente cruza el río Millars, y conecta el municipio de Vila-real con el de Almassora. Siendo propiedad partida de ambos municipios.
El puente data el siglo XIII.
En uno de sus pilares, había una cruz, pero un rayo la destruyo en 1652. Todavia se puede leer la inscripción de la base de la piedra.
Ermita del siglo XVIII edificada sobre una antigua ermita medieval. Santa Quiteria, es la patrona de Almassora. Su ermita ha sido refugio y hospital en diferentes guerras y pandemias como la peste.
Siguiendo hacia Almassora, por la calzada (Camí Santa Quitèria o Cami Vora Ríu) y a 200 mt. hay un área de recreo.
Regresamos por nuestros pasos hasta el inicio del Paseo donde se encuentra la roca con el letrero Passeig Calduch.
Continuamos recto y veremos la fuente de agua potable junto a un largo banco de obra, al final del mismo unas escaleras nos llevan a un patio. Un pozo ornamental con una gran escalera que accede al museo etnográfico y a la Ermita de la Vérge de Gràcia.
Una bonita fuente decorada con la figura del Pastoret, como homenaje al pastor que según la leyenda encontro a la virgen. Adorna la plaza donde se ubica la ermita de la Mare de Dèu de Grácia.
Data del siglo XVI, de estilo popular de la mediterrànea.
Frente a ella una gran escalinata nos llevará a nuestro inicio de ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario