Teresa, es un bonito pueblo ubicado en la comarca del Alto Palancia. A 80 km. de Castellón y Valencia, tiene 297 habitantes. Y esta a 630 mt. sobre el nivel del mar.
La ruta: Senda del río, bordea el río Palancia, pasa por un molino, una fábrica de luz, y termina en el área recreativa de Los Hornos. Es una ruta familiar.
Se puede realizar lineal, o medio trayecto circular. Si se opta por el recorrido medio circular, que es el que hemos realizado, hay que tener en cuenta que la senda de vuelta no tiene sombra.
No hay agua potable en la ruta.
En agosto del 2022 la zona sufrio un gran incendio, que llego hasta la ribera del río. Hoy los matorrales han repoblado las montañas pero los árboles tendran que esperar generaciones.
Después de fuertes lluvias, es conveniente no realizarla. Algunos tramos la senda se inundan.
En primavera y verano, veremos muchas mariposas y caballitos del diablo. Sabíais que el 70% de las mariposas que existen en la península ibérica, están en la comunidad valenciana. Que tesoro verdad!.
Podeis seguir la ruta en: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/teresa-senda-del-rio-horno-de-cal-185369206
Aparcamos el coche en la carretera CV-235 a la salida de Teresa, dirección Bejis, a la sombra de unas palmeras.
A escasos metros de allí, en la misma carretera, a la izquierda, hay un camino asfaltado que baja al río. Un cartel indica que los perros no se pueden bañar en el río.
Cruzaremos el río Palancia por una pasarela y accedemos al área recreativa Fuente de Batan.
La Fuente de Batan, esta ubicada en el área de recreo, con mesas y grandes plataneros, que dan buena sombra. Pero el agua de la fuente no es potable.
Salimos del área, y tomamos la senda de la DERECHA, junto al río. En este primer tramo, hay varias pozas o gorgs que en los meses de verano, no podremos resistir tomar un baño.
La senda es estrecha, hay mucha vegetación, en el primer tramo esto hace, que incluso en verano sea una senda agradable.
El Rio Palancia con sus 85 km. de recorrido, desde su nacimiento en la sierra de El Toro, hasta su desembocadura en Sagunto, conserva en esta zona su gran pureza.
En la senda, hay muchas plantas y flores que nos llamaran la atención.
Una de ella, es un planta de largos y finos tallos, con flores de un llamativo color púrpura, en forma de espiga es la Lythrum Salicaria. conocida popularmente como: Arroyuela, Frailecillo . Es una de las 100 plantas tropicales mas invasoras del mundo, ya que sus raíces vigorosas pueden producir cierres en los flujos del agua.
Curiosamente, de ella se extrae un colorante para dar el tono rojo en la elaboración de pasteles y dulces.
En algunos tramos, el camino se inunda, sobre todo, después de las lluvias. Hay que ir con cuidado, aunque hay algunos palets o troncos en los pasos
Pronto las mariposas, libélulas y caballitos del diablo, nos descubren y revolotean a nuestro alrededor, incluso parece que quieran jugar con nosotros. Hay gran variedad de ellas, pero los mas curiosos: los caballitos del diablo. Se diferencian de su pariente mas cercano, la libélula, porque cuando se posan cierran las alas.
Dicen que son mas ancestrales que los dinosaurios.
El primer tramo de la senda se corta por una pista, a la derecha el puente de la Palanca.
Nos encontramos con un antiguo Molino Hidráulico llamado de Palanca o Pernales, molía el trigo y otros cereales. Estuvo operativo hasta 1957 año de la riada. su estado es de ruina.
Nosotros seguimos recto hacia la Fábrica de la Luz.
En este segundo tramo, nos reciben unos magníficos Olmos u Oms.
No podía faltar los Juncos Finos o Joncs con sus hojas alargadas y flexibles.
Un tronco atraviesa el camino. Su corte delata que su caida es muy reciente. El incendio lastimó muchos árboles.
Un poco mas hacia adelante, hay que tener atención, pues la senda cambia de dirección, debemos coger el camino de subida a la izquierda, bordeado por un muro de piedra seca.
Ahora la senda , vuelve a separarnos del río, pero esta vez, el paisaje cambia por completo, dejando el de ribera por el de montaña. Impactante ver las montañas después del incendio.
Volvemos a bajar bordeando el río.
A 200 m. la Fabrica de la Luz. La senda hasta ella, bordeada de hinojo silvestre o fenoll.
La fábrica de la luz de Adela Santamaría, abastecia de electricida al pueblo de Teresa hasta 1974. Su estado es de ruina.
Desde allí, doblaremos a la izquierda, hacia el AREA DE RECREO LOS HORNOS.
A 350 mt. de la fábrica de luz, a la derecha, sale a senda que lleva al arco. (un gran agujero en la peña) esta señalizada con las lineas del sendero local.
Nosotros continuamos recto hacia el área de recreo Hornos de Cal. llamado así, porque hay unos hornos de cal, rehabilitados en parte. Alrededor hay una zona de descanso.
Desde una esquina se puede ver la roca donde se ubica el arco.
Regresamos a la Fábrica de Luz, Adela Santamaría y encontramos dos sendas. La derecha la que hemos venido y la izquierda es un camino que sigue el río desde su parte alta. Antes era una senda llena de nogales y campos de cultivo. Tras el incendio. es una PISTA SIN SOMBRA. La distancia entre las dos es practicamente la misma.Nosotros tomamos la pista de la izquierda, y os la mostramos en imágenes para que cada uno decida.
Solo haremos circular el segundo tramos de la ruta.
Cruzaremos el río Palancia, por una pasarela de hierro.
.
Iniciamos la senda sin sombra.
Pasamos por el acceso al Trail anual que promociona el ayuntamiento deTeresa, recorre 22 km. en su etapa larga y 11 km. en su etapa corta. Pasa por sendas y camios naturales, llegando a las trincheras.
Nosotros seguimos recto por la pista forestal.
A 120 m. del tunel del Trail, a la derecha, bajaremos por una pista asfaltada al rio. Cruzamos el puente de la PALANCA, y cogemos la senda a la izquierda, regresando a Teresa por el mismo camino de ida, bordeando el río.
Así evitamos la carretera.
Hay un área de recreo, que se puede acceder en coche desde la carretera. CV-235. Saliendo de Teresa dirección Bejis, a 200 m. de las palmeras, a la izquierda. Se llama el Paraje de la SONSIDA. No hay agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario